Durango, la primera reserva nacional forestal del país.

Durango, Dgo. Tras conocerse que la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), definitivamente no se cambiará a Durango, el presidente de la Confederación de Productores Forestales, Raúl Barraza Armstrong, rechazó que tal decisión afecte a los productores de la entidad.
Apenas el pasado 16 de octubre, el ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ratificó su compromiso, de establecer en la capital del estado, las oficinas centrales de la CONAFOR, y anunció la ejecución del programa “Sembrando Vida” en 25 mil hectáreas con árboles frutales y maderables, que generarían en la entidad 25 mil empleos.
Sin embrago, a un mes de su encargo, es ya definitivo, que la Comisión Nacional Forestal, asentada desde su nacimiento en el estado de Jalisco, no migrará a la primera reserva nacional forestal de México, para no afectar la operatividad de la dependencia ni impactar el programa de reforestación nacional, que tentativamente arrancará el Presidente de México a mediados de febrero desde la entidad.
En entrevista para www.yancuic.com Barraza Armstrong, dijo no tener conocimiento oficial del tema, empero, celebró que el Director General de la CONAFOR, León Jorge Castaños, haya establecido el compromiso de estar en la entidad una semana de cada mes, para atender al sector forestal de la entidad.
“En la primera semana del año, entrando del periodo vacacional, llegará a Durango el Director General de la CONAFOR; durante algunos días estará haciendo ajustes en la gerencia estatal, en esta ocasión no se reunirá con nosotros”, señaló.
Aunque adelantó, que para “mediados de enero” la CONOSIL (Confederación Nacional de Organizaciones de Silvicultores), en la que ostenta el cargo de Vicepresidente Nacional, ya cuenta con un espacio en la agenda del también duranguense, León Jorge Castaños.
Celebró la nominación del ingeniero Castaños en la Dirección General de la CONAFOR y lo calificó como un conocedor nato del tema forestal y además -dijo- tiene un interés especial por su estado.
“Para él, esta claro que Durango es y será, la primera reserva nacional forestal” concluyó.