Durango, Dgo.- En el 2018 el Gobierno del Estado de Durango que encabeza José Rosas Aispuro Torres, a través Secretaría de Desarrollo, dio pasos certeros en combate a la pobreza mediante el Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE), con dos mil acciones en mejora del hogar y 120 proyectos de rehabilitación de servicios básicos de luz, agua y drenaje en vivienda.
El secretario de Sedesoe, Jaime Rivas Loaiza, indicó que con estas acciones, se logró combate directo a dos de las seis carencias de la pobreza identificadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), con una cifra de 268 millones de pesos en mezcla de recursos con municipios.
“La indicación del Gobernador Aispuro ha sido destinar el recurso en obras que impacten directamente en las familias más vulnerables y así lo hicimos”, destacó Rivas Loaiza, al informar que se alcanzó una cifra cercana a las dos mil acciones, donde destaca la construcción de 542 baños en hogares que no contaban con este servicio, 213 pisos firmes, dos mil 342 techos seguros y 975 cuartos adicionales, de los cuales el 50 por ciento se realizaron en Durango capital.
Con este fondo (FISE) también se logró avance con un total de 120 proyectos de agua potable, drenaje y luz, como la creación de tres macro tanques que resolvieron la carencia de agua en las localidades de La Loma, Ciudad Juárez y Juan E. García, del municipio de Ciudad Lerdo; estas obras se habían convertido en una asignatura pendiente que se había postergado por años.
Adicionalmente, agregó, se logró la obra de electrificación de impacto regional a través de un tendido de una línea eléctrica que llegó hasta la zona sierra conocida como Santiago Vascogil, ahí se aplicaron 29 millones de pesos en una obra que era urgencia para los duranguenses de esa zona, que por décadas había sido un petición puntual de sus habitantes y que el gobernador Aispuro hizo realidad gracias al FISE y la coordinación con estrecha con los municipios.
Finalmente, el funcionario estatal dijo que el próximo 2019 será un año de retos donde se pretende continuar con la tarea de hacer realidad la mejora en las condiciones de vida de más duranguenses.