Luka Doncic evoca a LeBron James y Juancho Hernangómez bate sus marcas Maestros del tiro en huida

Las hazañas de Luka Doncic son ya cotidianas y sus referentes, cada vez más exclusivos. Los 21 puntos, nueve rebotes y 10 asistencias con los que trabajó de manera decisiva para la victoria de Dallas ante Nueva Orleans (122-119) le dejaron a solo una captura de convertirse en el primer novato que logra un triple doble. La única plusmarca superior de un rookie la obtuvo LeBron James en diciembre de 2004 en un partido, también ante Nueva Orleans, en el que sumó 22 puntos, 14 asistencias y nueve rebotes. Tenía 19 años, la misma edad que tiene ahora Doncic. “Es formidable, porque todos sabéis que LeBron es mi ídolo”, afirmó Doncic. El base-escolta esloveno anotó los tres últimos puntos del partido desde la línea de tiros libres, dos cuando faltaban 30 segundos y el otro cuando quedaban 12. Anthony Davis falló el triple que hubiera forzado la prórroga y Doncic capturó el rebote defensivo que cerró el duelo.

El partido fue redondo para los Mavericks, que rompieron una racha de cinco derrotas consecutivas y celebraron otra plusmarca histórica de Dirk Nowitzki. El jugador alemán, en su 21ª temporada, superó a Karl Malone y con 1.477 partidos es el cuarto en la lista de los que más han disputado en la historia de la competición solo superado por Robert Parish (1.611), Kareem Abdul-Jabbar (1.560) y John Stockton (1.504). Nowitzki, que juega sus primeros partidos después de una lesión que le tuvo muchísimos meses de baja, sumó siete puntos en 12 minutos. Junto a Doncic destacaron DeAndre Jordan con 20 puntos y 12 rebotes, JJ Barea, con 18 puntos y siete asistencias, y Barnes y Harris, con 16 puntos cada uno. Los Pelicans forzaron al máximo con 32 puntos y 18 rebotes de Anthony Davis, 25 puntos de Jrue Holiday y 23 de Julius Randle. Nikola Mirotic sigue lesionado y no pudo jugar.

Juancho Hernangómez logró los mejores números desde que empezó su carrera en la NBA en 2016. El ala-pívot español sumó 27 puntos y 13 rebotes durante los 36 minutos que jugó en el partido que Denver perdió en San Antonio (111-103). Los Nuggets perdieron el liderato de la Conferencia Oeste, aunque, con 21 victorias y 11 derrotas, están prácticamente igualados con Golden State, que pasan a ocupar la primera plaza, con 23 triunfos y 12 derrotas. Junto a Juancho destacó Michael Beasley, con 22 puntos. Los Nuggets acusaron el flojo rendimiento de su figura, Nikola Jokic, que solo pudo anotar cuatro puntos. Los Spurs basaron su triunfo en las actuaciones de DeRozan, con 30 puntos y siete rebotes, y LaMarcus Aldridge, con 27 puntos.

Memphis superó a Cleveland (95-87) con una completísima labor de Marc Gasol, autor de 20 puntos, nueve rebotes, seis asistencias y cuatro tapones. Mike Conley y Kyle Anderson sumaron 15 puntos cada uno.

Toronto venció en Miami (104-106) y mantiene una gran ventaja como líder del Este. Kawhi Leonard fue el mejor con 30 puntos y ocho rebotes y Danny Green aportó 18 puntos, mientras que Serge Ibaka logró seis puntos, tres rebotes y cuatro asistencias.

Brooklyn mantiene un rendimiento espectacular esta temporada y superó a Charlotte (134-132) tras una prórroga. Spencer Dinwiddie fue el jugador del partido con 37 puntos y 11 asistencias, bien ayudado por Joe Harris, con 27 puntos y seis rebotes. Los Hornets contaron con 35 puntos, seis rebotes y cinco asistencias de Kemba Walker y 31 puntos de Jeremy Lamb. Willy Hernangómez aportó siete puntos, 11 rebotes y dos asistencias en 14 minutos.