Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, descartó que se produzcan presiones inflacionarias en 2019.Fuente: Cuartoscuro

Las previsiones sobre los efectos del alza al salario mínimo sobre la economía el próximo año, dividen la opinión de los especialistas. Algunos argumentan que será positivo para la actividad económica, pero otros advierten que creará presiones inflacionarias.

Entre los que ven un panorama positivo está Ernesto O’Farril, presidente de Casa de Bolsa Bursamétrica, quien prevé que sólo habrá un impacto en los precios en el primer trimestre de 2019 y que después retomarán su tendencia bajista.

Agregó que la perspectiva de que los precios de la energía bajen el siguiente año (gasolina y gas) compensará el incremento de los salarios.

“No esperamos un mayor impacto de los salarios. Sólo sería en el primer trimestre y después mantendrá su ritmo a la baja”, dijo O’Farril.

En la misma línea, Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, descartó que se produzcan presiones inflacionarias en 2019 debido al alza al salario mínimo. Por el contrario, aseguró que se trata de una medida que beneficiará a los trabajadores.

“El salario mínimo estaba rezagado, es una decisión acertada porque la dinámica había sido de nulo crecimiento, que en parte se debía a que una gran cantidad de servicios estaban indexados al salario, lo cual implicaba traslado a los precios”, destacó el economista.

Por el contrario, Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base, señaló que la inflación sí se vería afectada por el aumento salarial.

“La inflación podría cerrar 2019 en cerca de 5.1 por ciento”, dijo la especialista.

A esta advertencia se suma la previsión del Banco de México, que en su último comunicado de política monetaria señaló que la inflación enfrenta riesgos de carácter estructural.

“Considerando la magnitud de los aumentos recientes en el salario mínimo, además de su posible impacto directo, se enfrenta el riesgo de que estos propicien revisiones salariales que rebasen las ganancias en productividad y generen presiones de costos con afectaciones en el empleo formal y en los precios”, apuntó el banco central.