El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, indicó que hubo reasignaciones por 20 mil 800 millones de pesos a campo, educación, ambiente y cultura en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2019, con lo que se cumplen las exigencias de los sectores que reclamaron ajustes en el gasto.

Ramírez Cuéllar señaló que en el sector educativo hubo un aumento de 7 mil 800 millones de pesos, con lo que dará cumplimiento a la demanda de las universidades de no recortarles gastos. El presupuesto en educación pasa de 300 mil 140 millones de pesos, que era la propuesta del Ejecutivo, a 308 mil millones de pesos para 2019 con los ajustes.

También hubo un alza en el sector del campo, donde hubo una reasignación de 8 mil millones de pesos. El presupuesto para este rubro pasa de 57 mil 343 millones de pesos a 65 mil 434 millones de pesos.

“En el sector agrícola y ganadero había un reclamo grande de todos los partidos; tiene un aumento de 8 mil millones de pesos y eso fue un reclamo en las comisiones”, expuso el legislador.

Ramírez Cuéllar dijo que en el sector medio ambiente y agua también hubo una reasignación de 4 mil 500 millones de pesos, y para cultura una ampliación presupuestal de 500 millones de pesos.

“Entonces creo que muchas expectativas de las necesidades y de las preocupaciones están tratando de ser cubiertas con este incremento sustancial en aquellos rubros que venían con una disminución”, expuso en entrevista posterior a la sesión de la Comisión de Presupuesto, que decretó un receso hasta las 17:00 horas.

Ramírez Cuellar indicó que el plan de la Comisión de la bancada de Morena es discutir y aprobar este domingo el PPEF, y rechazó que este receso pudiera prolongarse 3 o 5 días como lo sugirieron las bancadas del PAN y PRI.

“Vamos a seguir con nuestro plan de trabajo; si la Junta de Coordinación considera otra cosa, nosotros nos ajustaríamos a los cambios que se establezcan pero vamos a continuar con la actividad”, advirtió.

El presidente de la Comisión de Presupuesto aseguró que en 2019 habrá un gasto federalizado de casi 2 billones de pesos, recursos que aumentaron debido a que en la Ley de Ingresos de la Federación 2019 se avaló un incremento de 23 mil 768 millones de pesos.