Un avión de British Airways, en Gatwick. VÍDEO: ATLAS

El caos vivido en el segundo aeropuerto más activo de Reino Unido en las últimas horas del jueves lleva visos de derivar en una crisis política. Más de 100.000 pasajeros han visto alterados sus planes prenavideños y los ministros responsables han sido acusados de reaccionar de un modo lento y torpe. La policía de Sussex ha dicho que lo ocurrido no está relacionado con el terrorismo sino que era un “acto deliberado” de interrupción del tráfico aéreo.

El aeropuerto de Londres-Gatwick ha cerrado todas sus pistas de aterrizaje desde las 21.03 (hora local) del miércoles debido a la presencia de varios drones que sobrevolaban la zona. Al menos 17 despegues se habían visto afectados hasta las 3.00 de la madrugada y alrededor de 40 han tenido que ser desviados. La pista central recuperó su operatividad durante poco más de 45 minutos, cuando nuevos drones fueron detectados y volvió a clausurarse. Desde primera hora de la mañana del jueves se mantienen cancelados los vuelos de entrada y salida a Reino Unido. Gatwick es el octavo aeródromo europeo por número de pasajeros y el segundo más importante de Reino Unidos

Los vuelos que tenían previsto aterrizar en el aeropuerto londinense han sido desviado a otros aeropuertos británicos y a otras ciudades europeas como París y Ámsterdam. La cancelación ocurre en fechas cercanas a la Navidad, uno de los momentos con más actividad del año. Las autoridades están investigando a que se debe la presencia de estos drones y por el momento, no hay una estimación de la hora a la que podrán reanudarse las actividades. “Actualizaremos cuando tengamos la seguridad adecuada de que es apropiado reabrir la pista”, ha dicho el aeropuerto a través de Twitter.

Algunos pasajeros han permanecido en su avión hasta dos horas hasta poder despegar. Mientras, otros se quejaban de que su vuelo había sido desviado y de la falta de información. “Estuve atrapado durante más de una hora después de aterrizar en Luton, en lugar de hacerlo en Gatwick. La tripulación nos ha dicho que todos los aeropuertos al sur están a su máxima capacidad. No sé cómo vamos a llegar a casa. No hay información sobre futuros vuelos”, ha asegurado un usuario en la citada red social. Hasta dos mil pasajeros han tenido que pasar la noche en el aeropuerto.

Decenas de oficiales de policía han rastreado la zona en busca de los responsables del manejo de los drones. Se ha llegado incluso a sugerir la utilización de francotiradores para abatir los aparatos, aunque la opción se ha descartado por el riesgo que suponía.

Las autoridades han advertido a los presuntos culpables que se enfrentan a penas de prisión de hasta cinco años por quebrantar las leyes de aviación.

La oposición laborista ha pedido medidas de emergencia en los aeropuertos londinenses durante las fechas navideñas. “Lo ocurrido en Gatwick reafirma la urgente necesidad de establecer reglas claras sobre el uso de drones cerca de los aeropuertos”, ha dicho Andy McDonald, el portavoz de Transportes del partido. “Hay una clara preocupación por el creciente número de ocasiones en que han estado a punto de chocar esos drones con aeronaves tripuladas, y el Gobierno ha sido muy lento en reaccionar”, ha dicho.

Se espera que casi 3 millones de pasajeros pasen por Gatwick en el periodo navideño que va desde el 14 de diciembre al 7 de enero.

El aumento de las colisiones entre drones y aviones comerciales ha provocado una creciente preocupación sobre la seguridad en el seno de la industria durante los últimos años. En Gran Bretaña, el número de accidentes por esta causa se triplicó con creces entre 2015 y 2017, con 92 incidentes registrados el año pasado, según las autoridades británicas.