Unidad Administrativa del Gobierno Municipal de Durango

Durango, Dgo.- El Poder Judicial de la Federación, concedió este martes la “suspensión provisional” solicitada al Municipio de Durango, para que no se ejecute el dictamen emitido por la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado, aprobado el 11 de diciembre pasado, hasta en tanto se resuelva la “Controversia Constitucional 229/2018, interpuesta por el municipio de la capital.

Luego que la información fuera difundida por el ente municipal a través de las redes sociales y medios de comunicación, el Congreso del Estado, emitió un comunicado oficial signado por el licenciado Manuel Rosales Domínguez, Secretario de Servicios Jurídicos, quien precisó que hasta las 15:00 de este miércoles, no tenía conocimiento oficial de la controversia oficial citada.

Aclaró que las suspensiones mencionadas (213 y 299, ambas del 2018), tienen como finalidad que no se ejecuten las resoluciones del Congreso.

-2013/2018 | Procedimiento especial 02, sancionado el 23 de mayo de 2018 a una amonestación pública, y una multa de 276 mil 320 pesos.

299/2018 | Procedimiento especial 03, sanción administrativa de fecha 11 de diciembre de 2018 con: Destitución del cargo de Presidente Municipal e inhabilitación por un término de tres años y seis meses-

Sin embargo, el abogado del Congreso informó que las “suspensiones no se pronuncian sobre la constitucionalidad o la validez de los actos del Congreso, lo cual se determinará en una sentencia definitiva que se dictará en cada uno de los procedimientos”.

Dejo claro que el Parlamento Local es respetuoso del orden constitucional y que acatará las determinaciones del Poder Judicial de la Federación, apegado de manera estricta a derecho.

Respecto de la audiencia constitucional, fijada para este miércoles 9 de diciembre, y que tiene que ver con una suspensión provisional en favor del doctor José Ramón Enríquez Herrera, en el Juzgado Tercero de Distrito, fue prorrogada para otra fecha.