CIUDAD DE MÉXICO.- El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retornaba este viernes a los números negativos después de validar cifras económicas en Asia, Europa y Estados Unidos.

Los inversores están a la espera de la presentación del proyecto de presupuesto para el 2019, el sábado, y de la última decisión de política monetaria del Banco Central (Banxico) programada para la próxima semana.

El índice líder del mercado bursátil, el S&P/BMV IPC , que agrupa a las 35 acciones más negociadas, cae 0.15 por ciento, a 41 mil 455.35 unidades. El mercado abrió la jornada en alza de 1.5 por ciento, a 41 mil 512.51 puntos.

En los primeros minutos se intercambiaron 4 millones de títulos, por los que se pagaron 225,3 millones de pesos mexicanos (unos 11,1 millones de dólares).

De las 82 empresas que cotizaron en los primeros momentos de la sesión, 38 ganaron, 37 perdieron y 7 se mantuvieron sin cambios.

Los títulos del minorista y embotellador FEMSA lideran las ganancias al repuntar un 5.9 por ciento, luego de siete sesiones de pérdidas que los llevaron a tocar su menor nivel desde mayo.

De igual manera subían las acciones de la compañía fabricante de productos de acero Grupo Simec del 1.35 por ciento, mientras que el descenso más pronunciado es para el grupo aeroportuario OMA del 0.63 por ciento.

Wall Street seguía la tendencia global al operar en baja ya que unos débiles datos económicos en China y Europa aumentaba los temores sobre el crecimiento global y elevaba el nerviosismo en torno a las conversaciones comerciales entre Washington y Beijing.

El promedio industrial Dow Jones perdía 1 por ciento, a 24 mil 3541.22 unidades, mientras que el S&P 500 baja .82 por ciento, a 2 mil 628.56 unidades. El Nasdaq Composite, en tanto, descendía 0.75 por ciento, a 7 mil 017.76 unidades.

Los mercados a nivel mundial se muestran preocupados por un entorno de menor crecimiento económico global y, como en semanas previas, los mercados retoman el escenario de menor crecimiento económico en Asia, además de otras regiones como Europa.

Si bien, puntualizó que se dio a conocer que China eliminaría impuestos a las importaciones de autos de Estados Unidos, los mercados no visualizan por completo un mejor escenario comercial entre ambos países.

En las cifras económicas, el Departamento de Comercio en Estados Unidos reportó que las ventas minoristas subieron 0.2 por ciento en noviembre, cifra por debajo del 1.1 del mes anterior; mientras que la producción industrial subió 0.6 por ciento.

Los datos no cambian las perspectiva de la Reserva Federal de un alza en la tasa de referencia en la próxima semana.