DURANGO, DGO.- En algunos casos, tras un largo recorrido, jóvenes bachilleres
ingresan diariamente a los planteles El Durazno y Tayoltita del COBAED,
para cursar su preparatoria, bajo la cobertura institucional
de 31 años de trayectoria del subsistema a nivel estado.

En lugares tan apartados geográficamente, como El Durazno y Tayoltita, se ubican planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango, brindando oportunidades de desarrollo y preparación a Nivel Medio Superior a la juventud de dichas comunidades.

Con una población estudiantil de 137 alumnos el Plantel 30 El Durazno, mientras que el Plantel 16 Tayoltita cuenta con 193 alumnos, el Subsistema COBAED abre sus puertas a la juventud bachiller que desea cursar su preparatoria para posteriormente acceder al nivel profesional al culminar sus estudios de nivel medio suprior.

En visita a dichos centros educativos, el Director General del COBAED, Bonifacio Herrera Rivera a punto de culminar su primera gira a los 33 planteles educativos diseminados en 24 municipios del estado, entregó reconocimiento a docentes por años de Servicio, reconociendo el invaluable trabajo que realizan en estas zonas del Estado, donde se enfrentan a diversas situaciones de austeridad y particularidades relacionadas al estilo de vida de los estudiantes de dichos lugares, logrando salir avante, permitiendo que se registre un buen número de generaciones graduadas de estos planteles.

Herrera Rivera habló durante su intervención, de la importancia del servicio que se imparte en esta zona del estado, que es de la mejor calidad, de acuerdo al estándar que se oferta a nivel institucional. Enfatizó además la trascendencia de que los jóvenes tengan oportunidad de educación en lugares de difícil acceso y en ese sentido dijo que para COBAED es una fortuna contar con su preferencia en esas localidades, considerando que en muchos casos, se tienen que desplazar para poder llegar a clases.

“Y más aún, por optar por el camino del estudio para acceder a una mejor calidad de vida, pues aunque existe la posibilidad de no estudiar, eligieron la alternativa de la educación para avanzar y lograr aspiraciones más altas de vida para ustedes y los suyos”, mencionó Herrera Rivera durante su intervención, dirigiéndose a los estudiantes.

Es importante mencionar que las capacitaciones que se ofertan en estos centros son: Informática y Contabilidad, dotando a los estudiantes, de las herramientas para que continúen con su preparación profesional, además de ofrecerles la alternativa de emplear sus conocimientos, incluso antes de culminar su preparación bachiller.

El titular de la institución hizo recorrido por las instalaciones de ambos planteles, constatando las condiciones de la infraestructura, realizando observaciones de aspectos expuestos verbalmente por parte de los trabajadores, así como el reconocimiento a los alumnos por los diversos proyectos integradores para el cierre del semestre que está a punto de concluir.

Durante esta visita se abrió un espacio para el diálogo con los trabajadores de estos planteles, periodo durante el cual, los docentes y personal administrativo, externó puntos de vista y peticiones que plantearon como necesidades para desarrollar de manera más eficiente su trabajo, siendo atendidos por Herrera Rivera.