La diputada Claudia Julieta Domínguez Espinoza

Durango, Dgo.- La diputada Claudia Julieta Domínguez Espinoza presentó la iniciativa de reformas a la Ley Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad, con el objetivo que se aplique la mayor multa a quienes invadan los espacios destinados para personas con discapacidad.
“Existen personas que no son capaces de respetar o discernir los derechos fundamentales de las personas con alguna discapacidad, quienes ocupan indebidamente los cajones de estacionamiento destinados para este sector de la sociedad, algunos omiten estos espacios, o en ocasiones el servicio del transporte, no les quiera brindar el servicio”, señaló.
En ese sentido, comentó que la propuesta busca eliminar el paramento de discrecionalidad que existe en las multas y se aplique la pena máxima contemplada en la citada ley, para lograr una mejor recaudación y por lo tanto mayores obras de infraestructura urbana tendientes a disminuir las barreras físicas y arquitectónicas en favor de las personas con alguna discapacidad.
“En nuestro Estado, el gobierno y sociedad, trabajamos día a día para incluir a estas personas en el ámbito social dejando a un lado la discriminación y otros factores que segregan a estos individuos”, destacó Domínguez Espinoza.
De esta manera, se propone obligación de aplicar multa de 30 veces la Unidad de Medida de Actualización (UMA), a quienes ocupen indebidamente los cajones de estacionamiento preferencial, o bien obstruyan las rampas o accesos para personas con discapacidad.
Además, de aplicar multa de 80 veces la UMA a los empresarios, administradores y organizadores de espectáculos públicos que omitan o ubiquen discriminatoriamente los espacios reservados, así como las facilidades de acceso para personas con discapacidad.
La legisladora agregó que se aplicará una multa de 40 veces la Unidad de Medida y Actualización, a los responsables, concesionarios y prestadores en cualquier modalidad de los vehículos del servicio público de transporte que nieguen, impidan u obstaculicen el uso del servicio a las personas con discapacidad.
Quien haga uso indebido de las placas de identificación y/o permisos temporales para los vehículos que usen o transporten a personas con discapacidad, se le aplicará multa de 30 veces la UMA.