????????????????????????????????????

Durango, Dgo.- Con el apoyo del Gobierno Federal, el estado de Durango logró un nuevo esquema de comercialización de frijol que supera al anterior y da mejor precio a productores; se venderá en 14.50 por kilo con un incentivo de 3.50 pesos, anunció el gobernador José Rosas Aispuro Torres.
“Inéditamente, hay una bolsa de 200 millones de pesos para apoyo a los productores de frijol de todo el estado”, expresó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDER) Joel Corral Alcántar al considerar que este incentivo lo tienen más que merecido los duranguenses al ser un cultivo costoso y de difícil producción.
El precio piso de salida es de 11.00 pesos más 3.50 pesos del incentivo, lo cual da un costo oficial de 14.50 pesos por kilogramo, detalló el Secretario y destacó que este apoyo en beneficio de los productores se logró tras las gestiones que insistentemente realizó el mandatario estatal ante el Gobierno Federal.
Este acuerdo evitará que los acopiadores que están fuera de un esquema oficial, les compren su producto más barato, les dijo Corral Alcántar a los campesinos y reconoció su paciencia para aguantar año con año las inclemencias climatológicas.
El titular de SAGDER recomendó que una vez que se abran los centros de acopio, los productores acudan de manera ordenada y con todos los documentos que se requieren para ingresar al esquema de comercialización. Agregó que este año podrían contar nuevamente con 13 centros o más para que todos los duranguenses que producen frijol puedan acceder a este incentivo.
El total de la producción este año es de 92 mil toneladas, de las que según el diagnóstico un 20 por ciento es frijol manchado, por ello, en próximos días el Gobierno del Estado buscará un acercamiento con empresas nacionales para lograr un acuerdo, y sean éstas quienes adquieran dicho producto a un buen precio más el incentivo, apuntó el Secretario.