El comportamiento a la baja en el precio del barril de petróleo de las últimas semanas ha provocado que el precio de la gasolina vaya en el mismo sentido, señaló Roberto Díaz de León, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

“Hoy estamos en un momento donde el precio de referencia está permitiendo que las gasolinas bajen”, dijo el directivo tras inaugurar el foro ‘Meeting Onexpo 2018’ celebrado en San Luis Potosí.

En entrevista, Díaz de León subrayó cómo el consumidor ha ido aprendiendo de los precios a nivel internacional tanto al alza como a la baja.

“Hay una fórmula de precios que no permite que haya fluctuaciones abruptas en las variaciones de precio y eso favorece al consumidor”, dijo el presidente de Onexpo.

En un reporte hecho a petición de El Financiero a PetroIntelligence, se demuestra que del 11 al 23 del pasado mes de noviembre el precio de la gasolina regular pasó de 19.43 pesos a 19.20; la gasolina Premium pasó de 20.96 a 20.85; mientras que el diésel pasó de 20.89 a 20.77 pesos por litro.

Con miras al comportamiento del precio de los combustibles hacia 2019, Díaz de León indicó que es complicado augurarlo ya que depende de varios factores.

“El precio de la logística va a variar muy poquito si acaso; pero el precio internacional del refinado y el tipo de cambio son variables incontrolables y así funcionan los mercados internacionales”, sostuvo.

El presidente de Onexpo explicó que lo ocurrido el fin de semana en el municipio de Toluca no fue un desabasto.

“Son situaciones excepcionales porque producto había; el tema es cómo internar ese producto en las terminales de almacenamiento. No es un tema de escasez de producto, es más un tema logístico”, dijo Díaz de Léon, quien añadió que rumbo al fin de año el combustible está garantizado.

“Tenemos conocimiento que Pemex se ha preparado para atender la demanda estacional que generan estas próximas semanas”, apuntó.