Existe el riesgo de que haya un contagio del sentimiento negativo sobre las perspectivas de inversión.Bloomberg

En el arranque de la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador, aumentaron las señales y las advertencias de analistas de que habrá un enfriamiento en la actividad económica en los próximos meses.

Jaime Reusche, analista soberano de Moody’s, advirtió que si el sentimiento negativo del mercado persiste, la confianza de las empresas, el crecimiento económico a mediano plazo y las perspectivas de inversión se verán afectadas negativamente, lo que podría socavar la fortaleza fiscal y la capacidad crediticia soberana.

Reusche destacó que tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), las reacciones de los mercados financieros se han hecho presentes, por lo que existe el riesgo de que haya un contagio de este sentimiento negativo sobre perspectivas de inversión y por consiguiente en el crecimiento económico del país.

“El daño ya está hecho. Será muy difícil recuperar la confianza de los inversionistas”, advirtió. La presión sostenida sobre el tipo de cambio y las tasas de interés internas complicará la gestión económica y fiscal en 2019, agregó.

Felipe Hernández, economista para México de Bloomberg Intelligence, señaló que la incertidumbre crece al inicio de la nueva administración. “El crecimiento de México se mantendría moderado en 2019”, alertó.

“El reemplazo del TLCAN redujo el riesgo de afectación al comercio, sin embargo, las dudas sobre su implementación podrían afectar a la inversión privada. Además, la incertidumbre acerca de las políticas económicas del presidente López Obrador, así como las condiciones monetarias tan ajustadas frenarían al crecimiento”, mencionó el especialista.

El consumo privado, que es uno de los pilares fundamentales del crecimiento económico, también ha mostrado algunos signos de debilitamiento en los últimos meses.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales de México (ANTAD) informó que durante octubre las ventas de sus afiliados crecieron 3.7 por ciento anual, por debajo del 6.1 por ciento el mes previo y además fue su menor avance desde abril.

Miguel González, coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas de la UNAM, señaló que no hay claridad sobre el rumbo del país en el próximo sexenio y aunque se ha moderado el clima de incertidumbre, existe una expectativa de precaución.

Indicadores se debilitan
El INEGI también ofreció este martes una señal de desaceleración: en octubre, el indicador adelantado, que anticipa el estado general de la economía, bajó 0.06 puntos respecto a septiembre y se ubicó en 100.19 puntos, su menor nivel desde julio de 2017.

Otra señal que prevé un menor crecimiento de la actividad económica es el Indicador IMEF Manufacturero, que registró en noviembre una caída de 0.4 puntos y se ubicó en 49.7 unidades, mientras que el Indicador IMEF No Manufacturero bajó 1.1 puntos, a 49.2 unidades.

“Los resultados de la encuesta de noviembre del 2018 confirman el debilitamiento de la actividad económica que se había registrado al inicio del último trimestre del año, el cual incluye a ambos sectores: manufacturero y no manufacturero”, explicó el IMEF en un reporte.

Alfredo Coutiño, director para Latinoamérica de Moody’s Analytics, prevé que el crecimiento de 2019 será mucho menor al de 2018 (1.5 vs 2 por ciento), principalmente por una política monetaria sin espacio para relajarse, y por ende permaneciendo restrictiva a lo largo de 2019, así como un impacto en la inversión.

“Nada estructural ha cambiado como para esperar que la economía se librará de la tradicional desaceleración de inicios de sexenio, la cual ha estado presente en los últimos cuatro sexenios”, indicó Coutiño.