Cámara de Diputados.Fuente: Cuartoscuro

En la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, previo a la ceremonia de toma de posesión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el grupo mayoritario de Morena en la Cámara de Diputados se replegó y evitó nuevos encontronazos con la oposición del PRI, PAN, PRD y MC.

Luego de que el martes le echaron abajo su reforma para eliminar el fuero –con el argumento de la oposición de que si a un servidor público o a cualquier persona a la que se le inicie un proceso penal perdería sus derechos político-electorales–, la coordinación de Morena determinó bajar de la lista de pendientes “urgentes” los dictámenes de las reformas para crear la figura de la revocación de mandato y del nuevo marco legal para las consultas populares, programados para su debate ayer miércoles en tribuna.

En Morena se argumentó que se decidió “buscar acuerdos” con los partidos de oposición y posponer para la semana próxima la discusión en el pleno de estas dos reformas, ya que al tratarse de reformas constitucionales, se requiere de una “mayoría calificada”, es decir, las dos terceras partes de los diputados presentes en el salón de sesiones.

En la discusión de estos dos temas en la Comisión de Puntos Constitucionales, el PRI, PAN y MC abandonaron la sesión, en protesta porque el grupo mayoritario de Morena y sus aliados del PT y el PES no aceptaron ni una sola de sus propuestas de modificación al dictamen.

En los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD y MC adelantaron que si Morena quiere acuerdos, debe hacer a un lado la “soberbia”, escuchar y atender las voces y las propuestas de la oposición para que sean integradas a los dictámenes, “en un diálogo respetuoso”.

La diputada del PRI María Alemán comentó que “al final, lamentablemente, el grupo mayoritario, aunque haya querido darle un regalo de bienvenida al Presidente electo, no lo lograron por falta de apertura”.

El panista Carlos Castaños afirmó que “se sacan del orden del día temas importantes, como revocación de mandato y consulta popular, debido precisamente a que lo que no quieren es seguir generando este tipo de debate con la oposición, de cara al 1 de diciembre”.

El coordinador del PRD, Ricardo Gallardo, planteó que “no era necesario tocar esos temas antes de la toma protesta, porque hace que esta Cámara se divida más al polarizar”.