La cumbre entre los presidentes de EU y China está programada para este fin de semanaFuente: Reuters

Estados Unidos y China estarían cerca de cerrar un acuerdo comercial mediante el cual la administración del presidente Donald Trump suspendería la aplicación de nuevos aranceles a bienes chinos a cambio de que se abra una nueva ronda de conversiones para buscar “grandes cambios”, en la política económica china, reportó este jueves el Wall Street Journal.

El diario estadounidense señaló que las negociaciones para este pacto se han realizado vía telefónica.

La noticia se da a conocer en la víspera del encuentro que Trump y el presidente de China, Xi Jinping, sostendrán en la cumbre del G-20 en Buenos Aires, Argentina.

El encuentro entre ambos líderes será el primero desde que Estados Unidos dictaminará la aplicación de gravámenes a exportaciones chinas.

Este jueves, el presidente Trump declaró que estaba cerca de “hacer algo” con China antes de la reunión en Buenos Aires.

“Creo que estamos muy cerca de hacer algo con China, pero no sé si quiero hacerlo porque ahora tenemos miles de millones de dólares entrando a EU por aranceles o impuestos”, declaró ante medios antes de viajar a Argentina.

“Realmente no lo sé, pero les digo que creo que China quiere hacer un trato. Estoy abierto a hacer un trato, pero francamente me gusta el que tenemos ahora”, agregó.

Se espera que Trump y Xi cenen el sábado, lo que podría ser la última oportunidad para calmar la tensión de antes de que el presidente estadounidense intensifique la guerra comercial.