Indé, Dgo.- La conclusión de la carretera es prioridad, por ello, seguimos avanzando año con año y sin descanso, manifestó el gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres, en la entrega de 40 kilómetros del tramo carretero Durango – Parral, en el kilómetro 120 a la altura de la localidad La Zarca.
El Ejecutivo Estatal detalló que con esfuerzo conjunto con el Gobierno Federal y una inversión de casi 500 millones de pesos, fue posible concretar este tramo de una de las carreteras más importantes del norte, que une con el centro de la República Mexicana, que acumula 164.8 kilómetros modernizados con los 40, además de los 30 más en proceso.
En total el mandatario estatal, expuso que a la fecha se ha modernizado en la entidad una longitud en tramos aislados de 164.49 km, lo que ha representado una inversión de dos mil 800 millones de pesos, al detallar que quedará pendiente para el ejercicio 2019, un total de 167.16 km, con una inversión aproximada de tres mil millones de pesos.
“Este proyecto habrá de continuar, ya presentamos a la Cámara de Diputados propuesta que plantea 650 millones de pesos para dar continuidad a esta obra el próximo año”, indicó Aispuro Torres al expresar su confianza en que a Durango le irá bien con el próximo presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo reconoció el impulso del ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, al dar prioridad en esa obra carretera y que junto con el apoyo para la licitación de la obra de dragado en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, puedan entrar barcos de gran calado y a su vez, impulsar el Corredor Económico del Norte, favoreciendo el flujo comercial y turístico.
Eduardo Bailey Elizondo, director general de SCT, reconoció las gestiones de Aispuro Torres y respaldo del Gobierno Federal en infraestructura carretera y ferroviaria, que han permitido alcanzar la modernización y detalló que en la carretera, será una meta de 195 km, quedarán restantes 167 para finalizar todo el tramo, esperando concluir en la siguiente administración.
Sobre la rúa federal México 45, en la carretera Durango – Hidalgo del Parral, el tramo modernizado de San Juan del Río Matamoros, del kilómetro 208+000 al 248+000, pasó de siete a 12 metros de ancho, alojando dos carriles de circulación, uno de cada sentido y acotamiento, que permitirá mayor seguridad en el trayecto.
Con esta obra se benefician habitantes de los municipios de: Durango, Canatlán, San Juan del Río, Coneto de Comonfort, Nazas, Rodeo, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Hidalgo, Indé, Santa María del Oro, Ocampo y parte de Chihuahua.
Finalmente el diputado local Mario Mendoza, junto con las alcaldesas María Teresa Vázquez Aguirre, de Hidalgo, María del Socorro García Armendáriz, de Ocampo, Lorena Lucero Bustamante de Indé e Ismael Mata Alvarado, alcalde de El Oro, reconocieron los esfuerzos y se sumaron a seguir trabajando en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, a cargo de Arturo Salazar Moncayo y la SCT, por la conclusión de esta obra y el desarrollo del norte de la región.