LA JORNADA CRECIÓ CON LA SOCIEDAD CIVIL. En el Senado se inauguró la exposición fotográfica por los 34 años de esta casa editorial, con la asistencia del director fundador, Carlos Payán Velver.Foto Jesús Villaseca

Esquivel y las turbulencias
Democracia deliberada
En enero, elección en el SNTE

En medio de las turbulencias relacionadas con las operaciones bursátiles y la paridad cambiaria, el inminente presidente, Andrés Manuel López Obrador, da un paso en el rediseño de la Meca del economicismo neoliberal mexicano, el Banco de México, al proponer para subgobernador de esta institución autónoma a Gerardo Esquivel Hernández, el hombre de su primer círculo económico más cargado a la izquierda institucional (fue coordinador de investigación del Instituto Belisario Domínguez del Senado, a la llegada del entonces perredista Miguel Barbosa).

Esquivel ha fungido hasta ahora como anunciado subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde Carlos Urzúa ha batallado para tratar de conjurar la incertidumbre y enojo de grandes empresarios e inversionistas a quienes asusta el estilo y varias de las propuestas de quien será a partir de este sábado el presidente de la República. La distribución de los ingresos fiscales durante el lopezobradorismo, bajo una concepción de equilibrio macroeconómico y sentido social, había sido encargo central para el propuesto como subgobernador.

Ahora, de avanzar esta propuesta (lo cual parece automático, pues Morena tiene también el control del Poder Legislativo federal), el licenciado en economía por la UNAM, con maestría en El Colegio de México y doctorado en la Universidad de Harvard, suplirá a Roberto del Cueto Legaspi en la Junta de Gobierno del Banco de México, integrada por el gobernador de esta institución, Alejandro Díaz de León Carrillo (quien llegó al cargo ante la postulación de José Antonio Meade Kuribreña como candidato presidencial priísta) y cuatro subgobernadores.

Declarada su autonomía durante la presidencia de Ernesto Zedillo Ponce de León, el Banco de México ha sido gobernado desde entonces por inequívocos representantes de la escuela económica neoliberal: Miguel Mancera Aguayo (1994-1997), Guillermo Ortiz Martínez (1998-2009), Agustín Carstens Carstens (2010-2017) y el actual, Díaz de León Carrillo.

Esquivel Hernández forma parte de la corriente Democracia Deliberada (@deliberada, en Twitter), que se autodefine como corriente política en búsqueda de la izquierda perdida. La esposa de Esquivel, Graciela Márquez Colín, propuesta para la Secretaría de Economía, ha integrado este grupo, aunque su nombre aparece en la página oficial sin referencia hipertextual. Además, participan entre otros Adrián Lajous, del equipo de Claudia Sheinbaum, y Hernán Gómez, articulista de El Universal y activo participante en mesas de debate en Televisa, como La hora de opinar, con Leo Zuckermann, donde también ha sido opinante el citado Esquivel.

Durante 45 minutos se reunieron representantes de la corriente de Elba Esther Gordillo con el próximo presidente. Estos visitantes de la casa de transición se fueron con la convicción de que en enero habrá un congreso nacional democrático para elegir dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Dominga Escobar, profesora de la sección 22, de Oaxaca, planteó que debe haber piso parejo en ese proceso interno y que debe realizarse en el primer mes del próximo año.

Más tarde, López Obrador recibió a la directiva en funciones, encabezada por el coahuilense Alfonso Cepeda (del grupo de los Moreira), quien sustituyó al jalisciense Juan Díaz de la Torre, quien recientemente, entre impugnaciones, se había hecho elegir por seis años y, ante la presión del grupo elbista renunció al cargo para dejar a Cepeda con la intención de que éste cubra el largo periodo pendiente en el SNTE.

López Obrador encomendó a las futuras secretarias de Gobernación y del Trabajo, Olga Sánchez y Luisa María Alcalde, respectivamente, que den continuidad al tema de la elección, con voto libre, directo y secreto, y que busquen impedir que se use el aparato de la Secretaría de Educación Pública en algunos estados (se dio como ejemplo Nayarit) para presionar a los profesores en determinado sentido sindical.

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • [email protected]