Durango, Dgo.- La iniciativa de la creación de la Ley de Archivos y Registro Documental tiene como objetivo principal llevar un manejo claro y accesible de la documentación de los sujetos obligados del Estado y los municipios, señaló el diputado David Ramos Zepeda durante la exposición de motivos.
Cabe destacar que durante el mes de octubre, el Grupo Parlamentario de Morena presentó otra iniciativa para crear la Ley de Archivos en Durango.
“El objetivo del control documental es asegurarse de que la información documentada y plasmada en documentos esté disponible, en forma adecuada para su uso o consulta y esté debidamente protegida”, puntualizó a nombre del Grupo Parlamentario del PAN.
Comentó que el libre acceso a los archivos enriquece nuestro conocimiento de la sociedad, promueve la democracia, la participación más activa y directa de los ciudadanos en la vida en sociedad y por otro lado, también protege los derechos de los ciudadanos y puede ayudar a mejorar la calidad de vida y el acceso directo a los sucesos y registros en ellos capturados.
Como parte de la iniciativa, se consideran también las sanciones y multas a que se pueden hacer acreedores tanto los funcionarios públicos como los particulares que causen algún daño o alteración a los archivos que se encuentren dentro de los contemplados por la ley propuesta.
Se contempla también el que particulares que cuenten con archivos que se consideren de valor histórico lo puedan entregar para su custodia y conservación de forma gratuita o incluso si se razona oportuno y dada la importancia que revista al documento o la información en posesión de ciudadanos, se pueda adquirir a cambio de una cantidad de dinero acorde.
Además se prevé que se entregue una copia, si las circunstancias lo permiten, al particular que entregue o done archivo de valor histórico si ello es solicitado por el mismo.
“La práctica de control documental es una actividad que se considera necesaria y trascendente para muchas y muy diversas actividades tanto de la sociedad en general como de las entidades de gobierno en su función y atribuciones específicas para cada caso particular”, agregó Ramos Zepeda.