Presentación de los resultados de la consulta nacional de programa prioritarios del próximo gobierno. Imagen: Captura de pantalla

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de la consulta nacional de programa prioritarios del próximo gobierno, se dieron a conocer los resultados de ésta y entre éstos destacan la aprobación del Tren Maya, así como del Tren Salinas Cruz-Coatzacoalcos y la Refinería en Dos Bocas, Tabasco.

En conferencia, el presidente de la fundación Arturo Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati, informó que la ciudadanía que participó en este ejercicio que se llevó a cabo en todo el país se aprobaron, hasta por más de 90 por ciento, los proyectos planteados.

En el caso del Tren Maya, 89.9 por ciento de los participantes en este ejercicio aprobó la obra y sólo 6.6 por ciento la rechazó; en tanto, el Tren Salinas Cruz-Coatzacoalcos y la refinería, obtuvieron, respectivamente, 90.3 y 91.6 por ciento de los sufragios.

Te puede interesar: López Obrador nos toma en cuenta, dicen participantes en consulta

Al respecto, Jesús Ramírez Cuevas, el futuro coordinador de Comunicación Social, resaltó los resultados de la encuesta, en la que fueron aprobados la plantación de árboles frutales, aumentar al doble la pensión a adultos mayores, becar a jóvenes para que estudien y trabajes, becar a estudiantes de nivel medio superior, pensionar a un millón de personas con alguna discapacidad, garantizar la salud y la cobertura gratuita de Internet.

Aseguró que los resultados son muestra de la expectativa y el respaldo de la sociedad con respecto al futuro gobierno y a Andrés Manuel López Obrador.

Las expectativas sobre el cambio son muy altas. La situación de la aceptación de las propuestas del futuro gobierno, como de la convocatoria, ha sido positiva. Las próximas mediciones hablan de una tendencia de que llegará López Obrador muy alto al 1 de diciembre”, aseveró.

Explicó además que no hubo denuncias en torno a la encuesta y se reforzó todo para que no se pudiera votar más de una vez.

Esto, dijo, sumado a más candados de seguridad, dio como resultado que la confiabilidad fuera cercana al 100 por ciento para este ejercicio para el que se imprimieron 2 millones de boletas y para el cual se invirtieron 2 millones 400 mil millones de pesos.

“Hemos mejorado estos ejercicios. Los futuros estarán en el marco de la constitución”, afirmó.