Mario DelgadoFuente: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, desestimó las críticas de los gobernadores del PRI, PAN y PRD en el país a los llamados “súper delegados” que impondrá el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que lo que les preocupa es el Presupuesto del 2019.

“Yo veo algunos gobernadores muy acelerados, muy nerviosos, el proceso de la negociación del presupuesto todavía no inicia”, dijo.

Explicó que “en este año, como hay cambio de gobierno, el presupuesto se presenta máximo el 15 de diciembre; entonces yo creo que algunos gobernadores que están muy nerviosos, pues deberían replicar el ejemplo que está poniendo el presidente electo”.

Les pidió que “en una sugerencia respetuosa, deberían establecer un plan de austeridad en sus finanzas para generar ahorros, para terminar con dispendios, para terminar con privilegios y que pueda alcanzar el presupuesto; porque si no, no hay presupuesto que alcance”.

“Ojalá se hiciera un esfuerzo en todas las entidades federativas, como se va hacer en el Gobierno federal, de generar ahorros, de meter una austeridad republicana en el ejercicio del presupuesto y así va a ser más fácil que alcance para todos”.

Insistió en que “no hay tales superdelegados, lo que va a haber es una compactación de tantas delegaciones federales que hay en los estados, que es un despilfarro de recursos hay estados donde hay más de 70 delegaciones federales y todo eso cuesta”.

“Lo que va a haber es un ejercicio de compactación, para hacer el gobierno más eficaz, más transparente, más cercano a la gente; ésa va a ser la labor de los delegados en los estados”, recalcó.

Adelantó que “van a tener mucho trabajo administrativo y van a ser un enlace más eficaz con el Gobierno federal”.

“Entonces no hay razón para que se opongan o para que estén nerviosos, ojalá los gobernadores se sumaran a esta política de austeridad republicana y de combate a la corrupción y así va a alcanzar mejor el presupuesto”, expuso.

Sobre las críticas a la creación de la Guardia Civil militarizada, Delgado sostuvo que no es militar “va a ser civil, hay que leer bien la iniciativa”.

“La conformación de la Guardia Nacional, cuyo diseño será a partir de la propia Constitución, precisamente lo que va permitir es que el Ejército vaya regresando a sus cuarteles y que la Guardia Nacional se encargue de la seguridad pública, bajo una ley orgánica, donde esté regulado el uso de la fuerza, donde haya una preparación en materia de derechos humano y de tareas de policía, de relación permanente con la comunidad”.

“Es el cambio, la existencia de la Guardia, es el cambio de estrategia para terminar con la guerra e iniciar la construcción de la paz”, subrayó.