La organización recordó que durante sus 50 años de historia ha acompañado a México, y desde 1968 a la fecha, ha sido testigo y ha documentado los momentos más graves cuando miembros de las Fuerzas Armadas cometieron actos de tortura, desapariciones forzadas e incluso ejecuciones extrajudiciales.

Ciudad de México, 22 de noviembre (SinEmbargo).- La organización Amnistía Internacional (AI) llamó al Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, a que cambie la historia del país y que tome un camino diferente al de sus predecesores en materia de seguridad, “uno en el que las Fuerzas Armadas regresen lentamente a sus cuarteles” y en el que se construya una fuerza policial que respete los derechos humanos y en la que puedan confiar los mexicanos.

A través de un mensaje en video, el secretario general de AI, Kumi Naidoo, hizo un llamado a López Obrador para que reconsidere la creación de la Guardia Nacional y tome un camino de paz.

“Señor Presidente López Obrador: Amnistía Internacional ha acompañado a México durante toda la historia de la Institución, más de 50 años. Hemos sido testigos y hemos documentado los momentos más graves cuando miembros de las Fuerzas Armadas cometieron actos de tortura, desapariciones forzadas e incluso ejecuciones extrajudiciales, desde la horrible masacre de 1968 hasta la fecha”, dice Naidoo en la grabación.

“Estuvimos ahí en 2006, cuando la estrategia para combatir al crimen organizado pasó a centrarse en sacar militares a las calles, una estrategia que resultó ineficaz para la defensa de la ciudadanía y que no logró detener el aumento de las tasas de homicidio y otros tipos de violencia”, agrega.

La guerra contra el narcotráfico fue declarada en diciembre de 2006 por el entonces Presidente panista, Felipe Calderón Hinojosa. Con ello se delegó a las Fuerzas Armadas las tareas de seguridad del país. El modelo fue replicado por el actual Presidente Enrique Peña Nieto.

Esta estrategia ha tenido un alto costo en derechos humanos. Más de 200 mil personas han sido asesinadas; cerca de 40 mil están desaparecidas y decenas de miles han sido desplazadas por el estallido de violencia que el Ejército no pudo contener. Y ahora, López Obrador quiere que los militares mantengan en sus manos la estrategia de seguridad, con la creación de la Guardia Nacional.

En su mensaje el representante de Aministía Internacional detalla que el Presidente electo se encuentra en “una encrucijada” y ante el riesgo de “cometer los mismo errores” que sus predecesores.

“Hoy, señor Presidente, usted está ante una encrucijada. Puede tomar el mismo camino que sus predecesores y arriesgarse a cometer los mismo errores o puede adoptar una nueva estrategia y desarrollar otro tipo de enfoque, uno en el que las Fuerzas Armadas regresen lentamente a sus cuarteles y en el que se inviertan recursos en la creación de una fuerza policial que respete los derechos humanos y en la que puedan confiar los mexicanos y las mexicanas”, le dice.

“Tiene la oportunidad de cambiar la historia, señor Presidente. Desde Amnistía Internacional, lo instamos a que lo haga y le decimos que puede contar con nuestro apoyo si decide actuar de una manera que mejore la situación de seguridad en México y que proteja a toda la población mexicana”, le pide.

“Lo exhortamos a hacer lo correcto y a adoptar esta estrategia. Muchas gracias”, reitera.

El anuncio que hizo el Presidente electo el pasado 14 de noviembre, cuando anunció su Plan Nacional de paz y Seguridad, donde uno de los ejes centrales es la creación de la Guardia Nacional, conformada principalmente por policías militares y navales, en una primera etapa.

El anuncio ha generado decenas de críticas, pues las organizaciones, como el colectivo #SeguridadSinGuerra y el Observatorio Nacional Ciudadano, han denunciado que con ello se busca llevar a la Constitución la militarización del país.

Este miércoles, n un comunicado, decenas de organizaciones y activistas se pronunciaron en contra de la Guardia Nacional, pues dijeron “significa una falsa salida a la crisis de inseguridad por la que atraviesa el país”. El posicionamiento fue firmado por más de 544 organizaciones y activistas, entre ellos, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, el Observatorio Nacional Ciudadano, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

Ayer mismo, en entrevista con Carme Aristegui, Andrés Manuel se comprometió a llevar a consulta popular la creación de la Guardia Nacional cuando ya sea Presidente en funciones.

ES UNA TRAICIÓN: VOLPI

El escritor mexicano Jorge Volpi dijo ayer a EFE que la creación de la Guardia es una “traición” al plan de seguridad y la base integral de pacificación del país.

El premio Alfaguara de Novela 2018 por su obra “Una novela criminal” lamentó que el próximo Gobierno se haya decantado por “acentuar la militarización” del país, una idea que rompe con un discurso sostenido por el futuro mandatario, quien apeló durante la campaña por el retiro de los soldados.

Volpi admitió que no hay nada que le preocupe más de cara al cambio de mando que la creación de la Guardia Nacional.

Una contradicción que “hasta parece haber sido redactada por otra persona” distinta a la que escribió los otros siete puntos del plan nacional de seguridad, una fórmula que prevé reducir la criminalidad y variar esa “guerra” contra el narcotráfico para profundizar en las causas de la violencia, desarticular la corrupción y crear una nueva política contra las drogas.