Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.Fuente: Cuartoscuro

Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hizo este viernes un llamado a respetar la autonomía de los reguladores del sector energético, a través de la presión sobre sus órganos de gobierno.

“Respeto a la ley y las instituciones es el punto de partida para construir un clima de negocios propicio para la inversión y el empleo”, señaló el organismo en un comunicado.

La máxima cúpula empresarial manifestó su preocupación sobre “algunas iniciativas legislativas que buscan reducir la autonomía de los reguladores y acotar sus facultades, subordinándolas a otras instancias de Gobierno, particularmente en el caso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE)”.

Señaló que el país necesita instituciones instituciones imparciales para construir un mercado de energía dinámico, para lo cual consideró fundamental que se garantice su autonomía, a fin de dar certeza a la inversión.

Remarcó que la ley determina las causales por las que los comisionados pueden ser removidos en el Artículo 9 de la Ley de Órganos Reguladores, por lo que “cualquier intento por impedir que cumplan sus mandatos por otro motivo viola la ley”.

Entonces, dijo, estas instituciones deben ser respetadas así como los nombramientos legales de sus líderes y equipos.

En días anteriores, el aún presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda Molina, dio conocer a través de una carta que dejará su cargo en diciembre, adelantando seis meses su salida de la institución.

Versiones señalaban que Rocío Nahle, próxima secretaria de Energía, había ejercido presión sobre el titular para que renunciara a su gestión en el órgano regulador, asimismo habría solicitado la salida de Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El encargado de la Comisión Reguladora de Energía seguirá en su puesto descartando su renuncia, manifestó su equipo de comunicación.

Al respecto se pronunció Nahle, quien afirmó que desconocía el origen del rumor sobre que había solicitado esa decisión a los funcionarios.

“Exhortamos al equipo de transición en materia energética, a trabajar de la mano del sector privado para encontrar áreas de mejora y fórmulas que promuevan la eficiencia, y a la vez brinden certeza a los mercados e inversionistas”, señala el CCE.