Durango, Dgo.- Lo más importante para el Gobierno es que la niñez y juventud continúen con sus estudios, y con la puesta en marcha del programa “A la Escuela en Bicicleta” los alumnos de comunidades alejadas se podrán trasladar en menor tiempo, manifestó el gobernador José Rosas Aispuro Torres al entregar a estudiantes de diferentes instituciones este medio de transporte.
Dentro de la primera etapa se entregaron 4 mil 655 bicicletas a niños y jóvenes de quinto y sexto de primaria, secundaria y preparatoria de 18 comunidades, que tardan cerca de una hora para trasladarse a sus escuelas puntualizó el mandatario estatal.
El programa está orientado a los sistemas y subsistemas educativos que atienden localidades indígenas y rurales como: Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Sistema Estatal de Telesecundaria (SETEL), Tele Bachilleratos Comunitarios, Colegio de Estudios, Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango (CECyTE), Dirección General de Educación Indígena, Departamento de Educación Intercultural y Escuelas Secundarias Técnicas para identificar a los alumnos que realizan los traslados más largos.
El titular del Ejecutivo motivó a los alumnos a continuar con sus estudios, al detallar su experiencia de estudiante, explicó que él caminaba cerca de dos horas para llegar a la escuela en el municipio de Tamazula y que no contaba con una “bici”.
“Ahora me da mucha satisfacción poder contribuir con niñas, niños y jóvenes para que puedan continuar con sus estudios”, comentó Aispuro Torres a los estudiantes que ahora cuentan con un medio de transporte que les ahorrará tiempo en el traslado a su escuela.
Por su parte, Alondra Chávez beneficiaria, agradeció al mandatario estatal por el apoyo que les brinda ya que ahora el tiempo para llegar a la escuela será menor y podrán aprovecharlo para realizar otras actividades, además es un transporte muy económico y ecológico.
Los 18 municipios beneficiados en la primera etapa son: Canatlán, Cuencamé, Durango, Gómez Palacio, Guadalupe Victoria, Lerdo, Mapimí, Mezquital, Nombre de Dios, Nuevo Ideal, Ocampo, Pánuco de Coronado, Poanas, Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro, Súchil, Tamazula y Vicente Guerrero.
El próximo año se continuará con la entrega para llegar a la meta de 40 mil estudiantes de todo el estado con una bicicleta.