Nuestro estado requiere de unidad y propuestas que impulsen el desarrollo que tanto merece, en este Gobierno no hay cabida para protagonismos, si todos hacemos lo que nos corresponde estaremos formando un Durango más visionario y competitivo, manifestó el gobernador José Rosas Aispuro Torres durante la presentación del Proyecto Estratégico Durango 2040.
El Plan Estratégico ha sido creado mediante acuerdos y 33 mesas de trabajo en las que ha participado el Gobierno, sector público, privado, académico y miembros de la sociedad civil que buscan aportar en este importante proyecto, para potencializar el desarrollo económico de la entidad, puntualizó el mandatario estatal.
Destacó que el Consejo de Desarrollo de Durango (CODEDUR), encabezado por Mayté Vivó Prieto, atiende el interés de la sociedad por generar una mejora con proyectos, estrategias y políticas que ayuden a crear un estado más competitivo.
El director del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación de Docencia Económica (CIDE), Eduardo Sojo Garza, explicó que se realizaron 33 mesas de trabajo, 28 temáticas y cinco regionales donde se tuvo una amplia participación de la sociedad y se cubrieron todos los ámbitos de desarrollo para Durango.
Detalló que las mesas regionales se realizaron en los municipios de Durango, Pueblo Nuevo, Gómez Palacio, El Oro y Santiago Papasquiaro, donde participaron mil 230 personas de los diferentes sectores aportando ideas que competen al progreso del estado.
Por su parte, Mayté Vivó Prieto, presidenta Ejecutiva de CODEDUR, expresó que este plan es creado con el fin de ayudar a conocer en dónde se encuentra Durango con un diagnóstico realista y a lo que se quiere llegar en el 2040, trabajando con proyectos estratégicos que se incluyen en la agenda y aportaciones de todo el equipo que tiene voluntad de salir adelante.
Los avances de este proyecto se podrán observar en la página oficial del CODEDUR, por medio de un Observatorio del Desarrollo de Durango, esto de acuerdo a los ejes rectores del Gobierno Estatal.