El Big Mac Index -elaborado por The Economist- más reciente de este año, de julio, indica que México es el país número 13 que tiene la moneda más subvaluada frente al dólar.

El Índice se creó en 1986 como una guía para observar los precios de los insumos y los bienes alrededor del mundo al seguir el precio de un producto en específico: la Big Mac de McDonalds.

El fundamento de este índice es la teoría de Paridad del Poder Adquisitivo (PPP por sus siglas en inglés), la cual se basa en la noción de que a la larga el tipo de cambio debiera moverse hacia una tasa que iguale los precios de una canasta básica idéntica y los servicios (en este caso, una hamburguesa) en cualquier país.

En México una Big Mac cuesta 49 pesos, según el ranking, mientras que en Estados Unidos 5.51 dólares, lo que implicaría una tasa de cambio de 8.89 pesos. Tomando en cuenta un tipo de cambio en julio de 19.05 unidades, sugiere que el peso está subvaluado 53.3 por ciento. Al tipo de cambio actual, este porcentaje aumenta aún más.

Según los datos de la investigación, el precio de las hamburguesas en Estados Unidos al cambio del día de julio sería de 104 pesos, y actualmente sería de 112.

El mismo estudio indica que los tres países con las moneda más subvaluadas según el índice Big Mac son Rusia, Ucrania y Egipto.

En este último país, una Big Mac cuesta 31.37 libras egipcias; si en Estados Unidos vale 5.51 dólares, implica que la divisa del país africano está subvaluada 68.2 por ciento, el mayor nivel del índice.

Por el otro lado, los únicos dos países que venden la Big Mac a un precio más alto que el propio Estados Unidos (cuna de la compañía de hamburguesas) en dólares son Suiza, en primer lugar, y Suecia.

En julio, el franco suizo estaba sobrevaluado en un 19 por ciento frente al dólar, seguido por la corona sueca que tenía un sobrevalor de seis por ciento frente a la moneda de Estados Unidos, según el índice.