Fotografía cedida por la Fuerza Aérea estadounidense que muestra a varios soldado estadounidenses mientras instalan concertinas en la frontera entre Estados Unidos y México. En vídeo, la caravana a su paso por Ciudad de México esta semana. EFE / VÍDEO: REUTERS-QUALITY

Estados Unidos tiene en el horno un plan para denegar el asilo a los migrantes que crucen ilegalmente la frontera, endureciendo el sistema actual que permite revisar los casos de los solicitantes independientemente de cómo hayan ingresado al país. La modificación, a la espera de una proclamación oficial del presidente, Donald Trump, este viernes, se apoya en una ley de seguridad que contempla frenar las protecciones humanitarias en caso de que el país corra algún riesgo o esté en una situación de emergencia, según los departamentos de Seguridad Nacional y Justicia.

La elaboración del plan ha ido avanzando en la misma medida que lo ha hecho la caravana de migrantes centroamericanos que cruza México para solicitar asilo en este país o en Estados Unidos. Durante las últimas semanas, coincidentes con la campaña de las elecciones legislativas de este martes, Trump amenazó con cerrar la frontera sur, envió a miles de efectivos a custodiar la zona, demonizó la inmigración irregular relacionándola con criminales de alto calibre y aseguró que la caravana que se dirige a la frontera es una “invasión”.