Mientras que Héctor Larios Córdova, quien compite por la secretaría general del partido en la elección interna en fórmula con Marko Cortés Mendoza, consideró que desde antes de dejar la Presidencia de la República, Calderón quería decidir por el partido. “No necesariamente por haber sido Presidente de la República él manda dentro del PAN”, dijo en entrevista con SinEmbargo.

Ciudad de México.– El anuncio del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa sobre la probable fundación de un nuevo partido político para 2019, en el cual también participaría su esposa Margarita Zavala Gómez del Campo, generó rechazo, lamento y hasta alivio en panistas y ex panistas.

Ernesto Ruffo Appel, Diputado federal de la fracción parlamentaria del blanquiazul y quien hasta hace un mes buscaba competir por la dirigencia, afirmó que la posible salida de Calderón del Partido Acción Nacional (PAN) para fundar una nueva fuerza política le generó “alivio”, pues “por fin dejar al PAN en paz”.

“Ernesto Ruffo se siente aliviado que ya haya decidido por dejar al PAN en paz, porque habrán de terminar todas esa maneras que él trajo como Presidente de la República y que nos ha causado daño en la vida institucional del partido […]. A mí en lo personal me alivia que vayamos a dejar de tener ya la influencia y la perspectiva de Felipe Calderón”, dijo el legislador en entrevista con SinEmbargo.

Esta mañana en una entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula el ex mandatario anunció que lanzará un nuevo partido el próximo año “para transformar a México desde la sociedad”, debido a que está convencido de que el PAN está “totalmente destrozado” y sin posibilidades de hacer frente como oposición al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

La creación del nuevo partido, aclaró, dependerá de si gana o no la elección interna del blanquiazul Manuel Gómez Morín, pues el partido “está controlado por un grupo que lo ha destrozado”.

“Si no gana Manuel Gómez Morín la presidencia nacional, mi decisión sería crear un nuevo partido […]. El PAN está controlado por una camarilla que ha destrozado su vida democrática, al grado que es imposible hacer un cambio desde adentro; está arreglado antidemocráticamente”, dijo.

Con Calderón y su nuevo partido estaría involucrada su esposa Margarita Zavala, quien buscó la candidatura presidencial para las elecciones de este año y renunció al panismo ante el inminente arribo de Ricardo Anaya Cortés.

“Por razones de su vida política el señor Calderón está pensando que podrá tener el éxito que no tuvo en el PAN […].Desde mi punto de vista, creo que no tendrá éxito, pero de todas maneras se le debe desear que le vaya bien. Respeto sus ideas, maneras”, dijo Ruffo Appel.

Felipe Calderón anunció que anunció que lanzará un nuevo partido el próximo año “para transformar a México desde la sociedad”, debido a que está convencido de que el PAN está “totalmente destrozado” y sin posibilidades de hacer frente como oposición al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

FCH QUERÍA DECIDIR POR EL PARTIDO: LARIOS

Héctor Larios Córdova, quien busca la secretaría general del PAN en fórmula con Marko Cortés Mendoza en la elección interna, lamentó la intención de renunciar al PAN de Calderón y de cualquier otro militante.

“Todo partido político, y el PAN entre ellos, necesita que haya distintos puntos de vista, y yo nunca celebraré la salida de ningún miembro del partido. La salida de cualquier miembro del partido no es buena; soy de la idea de que tenemos que abrir la puerta para que regresen todos aquellos que quisieran regresar al PAN”, dijo. Pero aclaró que de fundarse una nueva fuerza política que compita por el mismo electorado que el blanquiazul, será positivo.

“Nos obligará al PAN a mejorar a ser más representantes de ese electorado que buscamos y será benéfico para el país. Lo que dice que en el caso que no gane Gómez Morín, entonces no quiere hacer una institución, quiere hacer un instrumento personal; eso me parece que no es sano”, precisó.

Larios Córdova consideró que Felipe Calderón fue un buen Presidente, pero que como panista “no ha encontrado la manera, o no le ha caído el veinte, de que no necesariamente por haber sido Presidente postulado por el PAN, él tiene el poder de decisión de lo que haga el partido”.

“No necesariamente por haber sido Presidente de la República él manda dentro del PAN […]. Básicamente desde antes de salir de la Presidencia quería tomar las decisiones que correspondían al partido y eso no es sano”, argumentó.

BÚRQUEZ TAMBIÉN FUNDARÁ NUEVO PARTIDO

Francisco Búrquez Valenzuela, ex Senador del PAN y quien renunció al partido recientemente, adelantó en entrevista que él también trabaja en la fundación de un nuevo partido para el próximo año, emanado desde los ciudadanos.

Felipe Calderón, dijo, “tiene más de 20 años destruyéndose a sí mismo y México necesita una transformación que mire hacia el futuro y no al pasado”.

“Está en su derecho Calderón, es un político relativamente joven todavía, pero México necesita ahora algo diferente a todos los partidos que existen. Verdaderamente se requiere una transformación del mismo tamaño que se está dando en todos los sectores de la vida”, dijo.

El panista descartó volver al PAN y aseguró que con los dos gobiernos del PAN y la actual administración del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no hubo un cambio y el país sufrió “más de lo mismo”.

“El sistema no se ha cambiado. Y me duele, porque todos esos esfuerzos que hizo la gente porque se cambiara cambiando de partido, cambiando personas no dieron resultado. Y me duele porque el nuevo Gobierno que viene con gran esperanza para México, es el mismo sistema. Necesitamos un nuevo sistema donde los políticos no tengan el poder, que lo tengan los ciudadanos; el de las decisiones y del dinero”, dijo.

Francisco Búrquez aseguró que trabaja en un nuevo partido político, que en un principio será un “movimiento por la libertad” que buscará que los ciudadanos tengan el poder de las “decisiones y el dinero”.

“Buscaremos abrir un boquete en el sistema de partidos controlados por políticos, nos estamos organizando. Estamos ahorita en el desarrollo de fundamentos, vamos a buscar reunirnos con otras organizaciones ciudadanas para crear una nueva alternativa diferente”, añadió.

Búrquez Valenzuela afirmó que durante sus seis años como Senador por el PAN, vio “cómo se tranzaba las grandes decisiones de México para el interés del negocio de la política”.

“El próximo año será fundamental. Tiene que ser una estructura para que los ciudadanos hagan la política y que los políticos no migren. No queremos ver los Bartlett, tanta clase política reciclada”, finalizó.