El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y sus bancadas en el Congreso de la Unión definieron anoche 18 reformas prioritarias que deberán aprobarse antes del 1 de diciembre, cuando inicie el nuevo gobierno.

Además de marcar él sus propias prioridades en temas como la cancelación de la reforma educativa, y de ordenar que se establezca en la ley que ningún aumento al salario mínimo deberá ser por abajo de la inflación, en el Senado se contemplan 10 temas, entre los que destacan la Ley Orgánica de la nueva Fiscalía General de la República.

En la Cámara de Diputados el tema central son las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que busca el rediseño de la estructura general del gobierno federal, que incluye la recreación de la Secretaría de Seguridad Pública, el cambio de nombre a la Sedesol por la Secretaría del Bienestar y la transformación de la Secretaría de Hacienda en una supersecretaría, que agrupará a una sola Oficialía Mayor para controlar las compras consolidadas de todo el gobierno federal.

Además, en San Lázaro están también en lista de espera las reformas para la Consulta Ciudadana y la de la Revocación del Mandato.

En un inusual encuentro público, el Presidente electo convocó a los jefes de sus bancadas en el Senado, Ricardo Monreal, y en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, a “trabajar de manera conjunta, coordinada y en unidad”.

A la reunión acudieron decenas de legisladores de Morena, a los que se sumaron los del PT y de Encuentro Social.

Monreal previó que antes de que concluya noviembre el pleno de la Cámara alta apruebe diez iniciativas de reformas, entre las que destacó el proyecto de decreto por el cual se crea la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, la cual se tiene un plazo máximo previsto para su aprobación en la Cámara de origen el 14 de noviembre.

El legislador Mario Delgado ofreció que a más tardar el 13 de noviembre se comenzarán a votar los dictámenes, y que en primer lugar se avalará la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El Presidente reiteró que no buscará reformas para permanecer en el poder y en el gobierno más de seis años.

“Al contrario, nos vamos a someter al escrutinio del pueblo a los tres años, mediante la renovación del mandato”, dijo.

Gobierno eficiente, piden expertos

Las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que propone Morena para el nuevo gobierno deben garantizar un servicio público “eficiente, profesional y apegado a la ley”, piden expertos.

Debido a que se busca reducir sustancialmente la burocracia y la estructura administrativa, crear nuevas secretarías de Estado y cambiar otras de nombre, Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, dijo a los diputados de Morena que “es indispensable mantener el servicio profesional de carrera y crear una institución de Estado dedicada a la profesionalización del aparato administrativo”.

Al participar, en la Comisión de Gobernación, en el arranque de los debates de la reforma que busca cambiar la estructura central del gobierno federal, la experta subrayó que es necesario también “ajustar lo que no ha funcionado, sin invadir competencias, mediante el equilibrio institucional para cumplir los compromisos de campaña”.

Alejandro Hope, especialista en seguridad, les expuso que “se debe mejorar el andamiaje para combatir la corrupción; impulsar la profesionalización del servicio público en Hacienda y el Servicio Civil de carrera”.