Durango, Dgo.- Se pretende fomentar la educación y el respeto a los peatones, pues en muchos de los cruceros donde incluso el paso de cebra o peatonal, es evidente para que caminen las personas, los vehículos los invaden y ponen en riesgo la integridad de los transeúntes, consideró el diputado Mario Alfonso Delgado Mendoza.

De esta manera, a nombre del Grupo Parlamentario del PT presentó la iniciativa de reformas La Ley de Tránsito para los Municipios del Estado, para incorporar el capítulo que trate lo referente a los peatones, ya que actualmente existe un vacío legal en el ordenamiento jurídico y no contempla sus derechos y obligaciones.

“En nuestro Estado, existen personas que, por flojera, por prisas o simplemente porque no existe educación vial, no respetan el cruce por las zonas peatonales; incluso en las de mayor circulación es un problema frecuente”, precisó.

Delgado Mendoza destacó que al igual que los conductores, las personas que transitan a pie tienen derechos, pero no hay que pasar por alto que también cuentan con obligaciones que apuntan a garantizar su propia seguridad.

“Es por esto, que se debe de implementar una mejor educación vial, teniendo en cuenta que los automovilistas no siempre pueden “adivinar” sus movimientos o intenciones ni reaccionar a tiempo para evitar un accidente”, señaló el legislador.

En este sentido, consideró que la seguridad vial es un tema de interés para los gobiernos y los organismos encargados del tránsito y transporte, en razón al incremento de las muertes y los traumatismos generados por colisiones, choques o accidentes con altos costos personales, familiares y sociales.

“Se requiere de la intervención del Estado mediante la implementación de políticas públicas que se concreticen en medidas más efectivas con la participación de los actores sociales directamente involucrados desde el ámbito de lo local como son instituciones, organizaciones, ciudadanos, niños, niñas, adolescentes, padres de familia, maestros, líderes comunitarios, así como desde el ámbito legislativo, académico y de ciudadana”, finalizó el representante popular.