Durango, Dgo.- Es urgente atender la contingencia que afecto a dos mil 600 hectáreas de cultivos de algodón en la Región Lagunera a causa de las lluvias provocadas por el huracán “Willa” y la tormenta tropical “Vicente” y se entreguen apoyos emergentes compensatorios a los productores perjudicados, consideró el diputado Ramón Román Vázquez.
Por ello, exhortó al Ejecutivo del Estado, al Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y al delegado de Sagarpa, para que en uso de sus facultades den una respuesta a los municipios de Tlahualilo, Gómez Palacio, Nazas y Mapimí, que fueron los perjudicados.
“Se deben otorgar 12 mil pesos por hectárea siniestrada, ya que los productores enfrentan la incertidumbre por las pérdidas generadas”, puntualizó en la Sesión Ordinaria.
Al hacer uso de la tribuna, Román Vázquez informó que las fuertes precipitaciones pluviales provocarán una pérdida de 60 dólares por cada paca de algodón, por lo mermado de la producción.
“Se requiere un esquema de atención especial de las dependencias del sector agropecuario, para cuantificar los daños en los cultivos y recuperar la inversión perdida por las lluvias”, consideró el representante popular.
Durante el Punto de Acuerdo, comentó que los productores tienen ingresos de 400 dólares por hectárea, recursos económicos que, con los daños generados por el huracán y la tormenta tropical, no podrán tener como ingreso por el exceso de humedad.
Además de ello, comentó que se vieron afectadas un gran número de viviendas, centros escolares, infraestructura carretera, así como inundaciones en comunidades urbanas y rurales.