En los primeros nueve meses del 2018, la superficie sembrada de maíz en el país cayó a 7 mil 343 millones hectáreas.Fuente: Bloomberg

Las importaciones de maíz en México, las cuales se utilizan principalmente para el sector pecuario, alcanzaron un récord de 12.39 millones de toneladas métricas en los primeros nueve meses del año.

Esta cifra representa un incremento de 5.9 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se compraron 11.68 millones de toneladas métricas.

“(El aumento de importaciones) principalmente se debe al sector pecuario, que ha tenido un crecimiento importante, además estamos dejando de importar sorgo, ya que está más caro que el maíz blanco y el amarillo, y ese sorgo está saliendo de EU a China”, explicó Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, en entrevista.

A pesar de que el gobierno de transición ha expresado que busca reducir las importaciones de maíz estadounidense, país de donde se importa la mayoría de este producto, Anaya considera que esto tomará tiempo, ya que la dependencia del grano es importante para México.

“(La autosuficiencia) va a ser de mediano plazo porque tienen que trabajar muy fuerte en cómo darle a los pequeños productores paquetes tecnológicos, semillas mejoradas, para que ellos en lugar de producir dos toneladas produzcan cuatro o cinco, y eso es un trabajo que lleva tiempo y no va a ser inmediato, mientras eso suceda, el país va a tener que importar lo que necesite, actualmente somos deficitarios en maíz amarillo y superavitarios en maíz blanco, el problema de México no está en el consumo humano, sino en el consumo pecuario e industrial”, detalló Anaya.

En los primeros nueve meses del 2018, la superficie sembrada en el país cayó a 7 mil 343 millones hectáreas, esto significa un reducción de 2.7 por ciento, con respecto a igual periodo del año pasado.