En contraste, Eva Gonda de Rivera y los Calderón Rojas (FEMSA), María A. Aramburuzabala (Grupo Modelo) y Jerónimo Arango Arias (Aurerrá) acumularon ganancias.

En el mismo país, de 2012 a 2016, el número de mexicanos con ingreso menor a la línea de bienestar subió de 60.6 a 62 millones.

Ciudad de México.– Durante este sexenio, mientras las fortunas de Carlos Slim Helú de América Móvil y de Alberto Baillères González de Grupo BAL cayeron 8 y 41.20 por ciento respectivamente, Germán Larrea Mota Velasco de Grupo México acumuló 3.59 por ciento más, de acuerdo con las listas de millonarios de la revista Forbes de 2013 y 2018.

“El Rey del Cobre”, a través de sus filiales de minería, transporte e infraestructura, ha recibido 333 concesiones del sexenio de Carlos Salinas de Gortari hasta el de Enrique Peña Nieto con vigencia incluso hasta 2063. A pesar de que su minera estrella Buenavista del Cobre derramó tóxicos sobre dos ríos de Sonora y la crisis en el sector minero por el tipo de cambio, en los últimos seis años las acciones de Grupo México ganaron un acumulado de 10.31 por ciento, revelan cifras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Al final, su fortuna aumentó de 16 mil 700 millones a 17 mil 300 millones de dólares.

Por el contrario, Carlos Slim Helú empezó el sexenio como el hombre más rico del mundo y lo terminará en el sitio séptimo. Su fortuna cayó 8 por ciento de 73 mil millones a 67 mil 100 millones de dólares, tras la Reforma en Telecomunicaciones que abrió la entrada a competidores de Telmex.

La riqueza de Baillères también bajó un 41.20 por ciento al pasar de 18 mil 200 millones en 2013 a 10 mil 700 millones de dólares en 2018. Si bien obtuvo ganancias con la aseguradora GNP (sus acciones subieron un 5.88 por ciento), en ese periodo las acciones de su minera Peñoles y de Palacio de Hierro se desplomaron 23.47 y 46.72 por ciento, respectivamente, a pesar de que Exploraciones Mineras Parreña fue una de las firmas que más concesiones mineras recibió este sexenio, de acuerdo con datos de la Dirección General de Minas.

Los diez empresarios con mayor riqueza en México concentran 131 mil 500 millones de dólares este año, frente a los 140 mil 600 millones que poseían en 2013, de acuerdo con la revista Forbes, una disminución de 6.47 por ciento luego de una caída significativa en el valor de las acciones de algunas de sus empresas arrastradas por el tipo de cambio.

Sin embargo, en un año, la fortuna de 16 mexicanos sumó 141 mil millones de dólares, 21 por ciento más que en 2017, mostró el informe “Billionaires report 2018” de la banca suiza UBS.

En el mismo país, de 2012 a 2016, el número de mexicanos con ingreso menor a la línea de bienestar subió de 60.6 a 62 millones, es decir, la mitad de la población vive en pobreza laboral, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La desigualdad de ingresos medida por quintiles refleja que en México el 20 por ciento de la gente en pobreza obtiene el 4 por ciento de ingresos laborales totales y el 20 por ciento con más riqueza gana el 55 por ciento, exponen cifras del Banco Mundial de 2012 y 2014.

Ricardo Salinas Pliego de TV Azteca y Antonio del Valle Ruiz de Mexichem –involucrada en la explosión del Complejo Petroquímico Pajaritos, Veracruz– también perdieron 28.28 y 30.61 por ciento de sus millones, respectivamente.

Salinas Pliego registró una disminución de su capital de 28 por ciento al pasar de 9 mil 900 millones en 2013 a 7 mil 100 millones de dólares en 2018.

En verano, la televisora reportó una pérdida de mil 150 millones de pesos durante el segundo trimestre por la cobertura del Mundial Rusia 2018, por lo que analiza la viabilidad de continuar con el negocio del futbol.

En contraste, Eva Gonda de Rivera, de FEMSA, obtuvo esta administración federal un 7.57 por ciento más de millones de dólares, al igual que María Asunción Aramburuzabala, quien mediante Grupo Modelo (ahora de AB InBev) amasó 18 por ciento frente a hace seis años, a pesar de que las acciones de AB InBev cayeron 37.79 por ciento de 2016 a la fecha.

Los otros dos beneficiados durante la gestión saliente son Jerónimo Arango Arias de Bodega Aurrerá (propiedad de Walmart) con una ganancia de 7.5 por ciento, y José y Francisco Calderón Rojas de FEMSA, con 26 por ciento.

LA CAÍDA DE SLIM
La académica Alma Rosa Alva de la Selva, investigadora de la UNAM en desarrollo de los medios de comunicación en México, explica que la Reforma en Telecomunicaciones de 2014 favoreció a las televisoras (Televisa y TV Azteca) y perjudicó al magnate Slim por la entrada de AT&T (EU) y Telefónica (España) como competencia de Telmex-Telcel, un monopolio desde su privatización en los 90.

La volatilidad del dólar, por Donald Trump y el Brexit, también afectaron las finanzas de sus otras compañías aglutinadas en Grupo Carso o Minera Frisco, de acuerdo con sus reportes a la bolsa.

Aunque Slim no ha dejado de ser el empresario más rico de México, sigue controlando casi el 70 por ciento de la telefonía móvil y se muestra interesado en invertir en el nuevo aeropuerto, en mayo de 2013 el fundador de Microsoft Bill Gates le arrebató el título de “el hombre más rico del mundo” que tuvo durante cuatro años consecutivos, tras la caída del valor de las acciones de seis de sus empresas.

“No sólo América Móvil ha estado cayendo últimamente en la bolsa. Las acciones de cinco empresas en las que Slim posee participaciones significativas, entre ellas Grupo Carso, Grupo Financiero Inbursa, Minera Frisco, Impulsora del Desarrollo y el Empleo, e Inmuebles Carso cerraron el martes [21 de mayo] por debajo de su cotización del viernes [17 de mayo]”, explicó la revista Forbes.

Para 2015, por la caída de 25 por ciento de las acciones de América Móvil, Forbes informó que “el mayor perdedor del año” fue Carlos Slim, cuyo patrimonio recibió un golpe de 27 mil 100 millones de dólares.

Tres años después, al término del sexenio, las acciones del gigante de las telecomunicaciones cierran con un 5.95 por ciento más que en 2013. El analista en telecomunicaciones Gabriel Sosa Plata resaltó que más de 70 millones de clientes de Telcel (América Móvil) reciben diario mensajes de texto con las noticias de Uno TV.

“Ninguna otra empresa periodística en México tiene el privilegio de llegar a esa cantidad de lectores potenciales ni tener esa presencia de marca a través de los teléfonos celulares. Por eso no resulta extraño que Uno TV se haya convertido en muy poco tiempo en una empresa periodística reconocida y rentable”, expuso.

Pero el valor de las acciones de Grupo Carso y Minera Frisco han caído 14.71 y 78.89 por ciento respectivamente de 2013 a 2018, revelan cifras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).