Pemex registró una disminución en su deuda financiera del 2.2 por ciento.Fuente: Bloomberg

Durante el tercer trimestre del año, Pemex reportó una utilidad neta de 26 mil 771 millones de pesos, la cual fue generada, según analistas, por un aumento en el precio de la mezcla de exportación durante ese periodo.

De acuerdo con el reporte de la compañía productiva del Estado, las ventas totales crecieron 33 por ciento a tasa anual, para alcanzar 439 mil millones de pesos, tras aumentos de 63 por ciento en las ventas al exterior y 18 por ciento en las internas.

“(El aumento fue) explicado principalmente por la recuperación del precio del crudo, que pasó de un promedio de 46.01 dólares por barril en el 3T17 a 66.23 dólares por barril en el 3T18”, según el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

“No fue por un cambio en su estrategia operativa o por alguna mejora en su modelo de negocios; fue consecuencia del aumento en los precios del crudo”, sostuvo Gonzalo Monroy, director general de GMEC.

En otros rubros, destacó que al cierre del tercer cuarto del año Pemex registró una disminución en su deuda financiera del 2.2 por ciento comparada con el cierre del mismo periodo 2017. Adicionalmente, resaltó en la evaluación que de enero a septiembre del presente, la empresa del Estado acumuló una pérdida de 23 mil 090 millones de pesos.

Recupera producción
De acuerdo con los indicadores operativos de Pemex, reportados el pasado viernes, la producción de crudo de la compañía registró un alza anual de 5.5 por ciento en septiembre, luego que en ese mes se registró un bombeo de 1.825 millones de barriles diarios, por arriba de los 1.730 millones registrados un año atrás.

Pablo Medina, vicepresidente de Welligence Energy Analytics, explicó que para detener la tendencia a la baja en la extracción que comenzó en 2004 se necesita una gran actividad exploratoria para descubrir nuevos campos y poder reemplazar las reservas.

“Un país como México tiene que aprovechar cualquier oportunidad que exista o de cualquier otra petrolera que esté dispuesta perforar pozos en el país”, aseveró.