Durango, Dgo.- El Gobierno del Estado llevó a cabo, en gran parte de la entidad, acciones para apoyar a las personas que se vieron afectadas por el paso del huracán Willa, el cual ya se ha degradado a tormenta tropical, pero sus remanentes provocaron el aumento considerable de agua en la presa Guadalupe Victoria, señaló el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres.
Durante las últimas horas, los esfuerzos de las corporaciones de seguridad y emergencia se han concentrado en las localidades aledañas al río Tunal, donde se ha auxiliado a la población para trasladarse a otras zonas más elevadas, incluso se ha tenido que hacer uso del helicóptero de Gobierno del Estado para realizar algunos rescates de personas aisladas por las aguas.
El Ejecutivo Estatal, quien personalmente acudió a la zona afectada, informó que se va a hacer una cuantificación de los daños materiales, pues en el tema de la agricultura hay daños muy considerables, por ello adelantó que habrá de buscar al presidente Enrique Peña, “mañana le diré que necesito verlo para plantearle la necesidad que se tiene, una vez que ya tengamos la cuantificación de los daños más importantes”.
Lamentó el deceso de un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la comunidad de Huazamota en Mezquital la noche del martes, “él estaba realizando trabajos precisamente preventivos para que la comunidad no se quedara sin energía eléctrica, una corriente eléctrica le quitó la vida, ya hablé con el Superintendente, expresé mi solidaridad con él y con sus familiares”.
Asimismo el mandatario estatal, dijo que entabló comunicación con Roberto Ramírez, director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para manifestarle lo urgente que es atender la seguridad de las personas que habitan en lugares aledaños a la presas.
Sostuvo que la Declaratoria de Emergencia de Desastres será indispensable y que se tiene la seguridad que la van a autorizar para la atención de las familias afectadas, esto a pesar de que no se tiene el número exacto de daños, porque el desfogue de la presa continúa.
La contingencia empezó precisamente en El Pueblito, y se tiene previsto tener problemas mayores en la parte del río Tunal, desde Antonio Castillo hasta El Arenal, esa es la comunidad que va a recibir caudal del río Tunal, La Sauceda y la presa Bayacora.
Finalmente, comentó que los operativos de seguridad y atención serán permanentes, con la finalidad de apoyar a todas las personas afectadas, incluso se planea abrir centros de acopio para recolectar alimentos y productos que requieren los habitantes de dicha zona.