El diputado Pablo César Aguilar Palacio

Durango, Dgo.- El diputado Pablo César Aguilar Palacio exhortó a los 39 municipios para que cumplan en tiempo y forma con la presentación de sus Leyes de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2019 ante el Congreso del Estado, bajo los criterios de la Ley de Disciplina Financiera del Estado y los Municipios y de Contabilidad Gubernamental.

“Se busca ayudar a las administraciones municipales para que presenten sus iniciativas de manera eficiente, como lo establece el marco jurídico y homologados a las normas de contabilidad gubernamental”, aseguró.

El también presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública informó que la Ley de Hacienda de los Municipios establece que los ayuntamientos formularán y aprobarán a más tardar en la segunda quincena del mes octubre el proyecto de la Ley de Ingresos, así como el Presupuesto de Egresos.

Asimismo, comentó que el Congreso del Estado deberá aprobar las Leyes de Ingresos de los Municipios a más tardar el 15 de diciembre del año correspondiente, procurando que las diferencias de las cuotas sean de acuerdo a las necesidades de cada municipio.

Al respecto, Aguilar Palacio explicó que los municipios deben presentar sus propuestas a más tardar el 31 de octubre al Poder Legislativo, como lo establece la Ley de Fiscalización del Estado, que contendrá las tasas, cuotas y tarifas del cobro de las contribuciones municipales.

“La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública será estricta, si algún municipio considerar reformar la ley, ya aprobada por el Congreso del Estado, ya que muchos los solicitan para subsanar observaciones hechas por la Entidad de Auditoria Superior del Estado”, puntualizó.