Muere un migrante de la caravana en México

Las autoridades mexicanas han confirmado el fallecimiento de un joven que viajaba en un tráiler rumbo a Huehuetán, en el Estado de Chiapas

0
906
El lugar donde cayó el migrante, en Tapachula. En vídeo, la caravana de migrantes continúa mientras se recrudecen las amenazas de Trump. FOTO: M. CASTILLO (AP)

Un joven que participaba en la caravana de migrantes centroamericanos murió este lunes al caerse del tráiler en el que viajaba durante el trayecto de Tapachula hacia la localidad de Huehuetán, a unos 25 kilómetros, en el Estado de Chiapas, ha informado la fiscalía de la entidad.

El contingente salió este mediodía de Tapachula. Algunos caminaron bajo el extenuante sol, mientras otros decidieron hacer autostop. El cuerpo del migrante que murió sobre la carretera fue llevado al Servicio Médico Forense en el centro de Tapachula. Hasta el momento, ningún familiar ha ido a reconocer el cuerpo del migrante fallecido, informa Elías Camhaji desde la caravana de migrante en Tapachula.

Durante la marcha de migrantes rumbo a Estados Unidos, muchos camiones y furgonetas han ofrecido pasaje gratuito a algunos de los miles de centroamericanos, en su mayoría hondureños en un peligroso y sinuoso trayecto de miles de kilómetros. De acuerdo con los testigos, la caravana de este año es mucho más grande que la que hubo en marzo pasado.

Las autoridades mexicanas han insistido a los organizadores de la caravana que detengan el avance del contingente. Incluso han ofrecido transporte para llevarlos a albergues del Instituto Nacional de Migración (INM). Los organizadores han rechazado el ofrecimiento del Gobierno mexicano por temor a que el grupo se disperse. En la ruta, algunos funcionarios invitaron a los hondureños a regularizar su situación migratoria ante las autoridades