Gobierno del Estado atento a huracán

Se llama a reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil y queda instalado de manera permanente para atender cualquier contingencia.

0
832
Reunión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil,

Durango, Dgo.- Ante el pronóstico actual de precipitaciones pluviales en la mayor parte del estado, se realizó Reunión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, en atención al llamado del gobernador José Rosas Aispuro Torres de mantener la alerta para atender cualquier contingencia por el posible arribo del huracán Willa y la tormenta tropical Vicente.
Durante la sesión que presidió el secretario General de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones, en representación del Gobernador, acordaron no bajar la guardia y mantener un plan de atención para prevenir cualquier situación de riesgo en la capital y el resto de los municipios, en un trabajo coordinado con los tres niveles de Gobierno y el apoyo del Ejército Mexicano.
De acuerdo al comportamiento meteorológico, detallaron que se prevén vientos muy fuertes, por ello las diferentes dependencias como Coordinación Estatal de Protección Civil, Salud, Seguridad Pública y la Décima Zona Militar se coordinan junto con las corporaciones municipales para estar atentos y brindar atención en situaciones de peligro como deslaves de carreteras, crecimiento de la corriente en los afluentes de ríos, así como prevenir el desbordamiento de presas.
Este operativo se refuerza con la participación de la Décima Zona Militar, con vigilancia en la sierra y Mezquital, además se dispone de un helicóptero para atender cualquier situación, y el refuerzo del 85 Batallón de infantería en Durango, zona serrana, así como Canatlán y municipios aledaños, se cuenta con equipo para mantener comunicación, ya que el huracán ya pasó a fase 5, más la tormenta tropical Vicente.
Por ello, se cuentan con 136 albergues disponibles, además de implementos de apoyo para los hogares como colchonetas, láminas y alimentos y el apoyo del DIF Estatal, asimismo, en caso de ser necesario, se tienen preparados costales de arena para realizar barreras provisionales.
Acordaron las diferentes corporaciones reforzar las acciones en esta semana que será la de mayor frío y humedad, así como fuertes rachas de vientos que provoca el acercamiento del huracán, pero que posiblemente para el miércoles ya se empiece a despejar un poco el cielo y mejorar el clima.
Indicaron que se mantiene un constante monitoreo en municipios como Pueblo Nuevo, Mezquital, en Súchil, la zona serrana y de los llanos, asimismo por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se realiza constante monitoreo de las presas, en caso de tomar diferentes acciones como abrir las compuertas para evitar desbordamientos. Ahí mismo indicaron que al momento la Presa del Hielo y arroyo Las Mangas no se detecta algún riesgo.
Los integrantes del Consejo recomendaron a los duranguenses estar atentos a los avisos de los servicios meteorológicos nacionales así como de las unidades municipales de Protección Civil.
El Secretario General de Gobierno, hizo el llamado a la población a no transitar desde la tarde de este martes por las carreteras que convergen en zonas montañosas, ante la posibilidad de algún deslave y así evitar riesgos innecesarios.
De igual manera, pidió retirar objetos que tengan en las azoteas y puedan ser derribados por los fuertes vientos y causar daños en domicilios o personas, a su vez, las mascotas que se mantengan en exteriores deberán resguardarse por las lluvias y la posibilidad de heladas en algunas partes del estado.