Pompeo presiona a México para evitar que la caravana migrante llegue a EE UU

El secretario de Estado de Estados Unidos se reúne con el canciller mexicano, Luis Videgaray, mientras miles de hondureños empiezan a cruzar a México

0
1082
Pompeo y Videgaray, esta mañana en Ciudad de México. AP

En una rueda de prensa conjunta celebrada esta mañana en Ciudad de México, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo y el canciller mexicano, Luis Videgaray, se han referido a la caravana de migrantes que viaja de Honduras a Estados Unidos. Lo han hecho en términos bien distintos. Mientras Videgaray mencionaba el respeto a los derechos de los migrantes, Pompeo hablaba de “crisis” migratoria.

Desde hace días, un grupo de miles de migrantes hondureños viaja hacia el norte, muchos desde San Pedro Sula, la segunda ciudad más grande de Honduras, una de las más violentas de América Latina. A la vista del tamaño del grupo y la facilidad con que pasaron la frontera de Guatemala, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó al Gobierno de ese país con retenerles ayudas económicas si no detenían a los migrantes. Trump ha exigido también al Gobierno de México que haga lo imposible para impedir su paso. El mandatario ha dicho además que enviará al Ejército a la frontera, para evitar que la caravana cruce la frontera.

Todo esto a semanas de las elecciones intermedias en Estados Unidos, en que Trump y el partido republicano se juegan su poder en el Congreso. El 6 de noviembre, los ciudadanos votan para renovar la Cámara de Representantes en su totalidad y un tercio del Senado, las dos bajo control republicano.

En ese contexto se encuadra la visita de Pompeo. El alto funcionario de Estados Unidos ha comparecido con Videgaray poco antes de mediodía. El canciller ha dicho: “México aplicará la ley, lo haremos siempre de una forma humanitaria, pensando en el interés de los migrantes”. Justo en ese momento, los migrantes se agolpaban en el paso fronterizo de Tecún Umán, entre Guatemala y México. El despliegue de policías federales del lado mexicano hacía pensar que el paso sería controlado, pero pasadas las 13.00, los migrantes han derribado la valla y se han lanzado al puente, llegando a México.

Antes siquiera de conocer lo ocurrido en la frontera, Pompeo decía: “El presidente Trump ha sido claro respecto al tema que enfrentamos hoy. Estamos llegando rápidamente a un momento de crisis”.

Eunice Rendón, experta en movimientos migratorios, recuerda la caravana migrante de abril y dice que aquella, compuesta en su mayoría por ciudadanos hondureños, fue distinta, “más tranquila”. “Lo que acabamos de ver”, dice, en referencia al derribo de la valla en la frontera, “viene influido por el miedo a no poder llegar a Estados Unidos, por la amenaza de Trump. Y también por la llegada de Pompeo a México. Esta caravana llega después también de que Mike Pence, vicepresidente de EE UU, dijera que los Gobiernos de Centroamérica deben evitar que su gente salga de sus países. La caravana responde a eso, por miedo a que las medidas para entrar a EE UU puedan endurecerse”.