Pompeo va a Turquía para seguir caso de periodista

El secretario de Estado de EU se reúne en Ankara con el presidente y el canciller de Turquía para analizar la desaparición del periodista Jamal Khashoggi

0
714
Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, viaja a Turquía para seguir caso de periodista desaparecido Pompeo llega a Ankara para abordar la crisis tras la reunión que tuvo en Riad con el rey saudita Salman y el príncipe heredero.

ANKARA.- El secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, se reunió el miércoles con el presidente y el canciller de Turquía para analizar la desaparición del periodista Jamal Khashoggi, mientras aumenta la presión sobre el reino para que responda a las acusaciones por el posible asesinato del disidente.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le dio el martes a Arabia Saudita el beneficio de la duda por la desaparición de Khashoggi, pese a que congresistas estadunidenses acusaron directamente a los líderes sauditas por el hecho.

Trump envió rápidamente a Pompeo a Ankara para abordar la crisis tras la reunión que tuvo el secretario de Estado en Riad con el rey saudita Salman y el príncipe heredero.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, dijo que Pompeo podría proporcionar información sobre el caso luego de que Khashoggi, residente en Estados Unidos, desapareció durante una visita al consulado el 2 de octubre para recoger documentos para su matrimonio.

Cavusoglu no proporcionó detalles luego de las dos reuniones de 40 minutos que sostuvo Pompeo en el aeropuerto con él y con el presidente Tayyip Erdogan y solo describió los encuentros como “beneficiosos y fructíferos”.

Cavusolgu dijo que Turquía esperaba ingresar el miércoles a la residencia del cónsul saudí.

Pompeo no conversó con periodistas.

Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, viaja a Turquía para seguir caso de periodista desaparecido
Funcionarios turcos creen que Khashoggi fue asesinado y su cuerpo retirado del lugar.

Fuentes de Ankara aseguraron que las autoridades del país tienen una grabación de audio que indica que el periodista fue asesinado dentro del recinto diplomático.

Los sauditas han negado rotundamente las acusaciones, pero medios de comunicación de Estados Unidos han informado que el reino reconocerá que Khashoggi fue asesinado en un interrogatorio fallido. Trump ha especulado que “asesinos sin escrúpulos” podrían ser los responsables del hecho, pero no dio evidencia que respalde esa teoría.

La policía turca esperaba allanar el martes la residencia del cónsul saudita en Estambul, pero no lo hizo, según declaraciones dadas por funcionarios en el lugar el martes por la noche, porque las autoridades sauditas no pudieron participar de la operación. Horas antes, el cónsul general dejó Turquía rumbo a Riad.

Ayer por la noche, desafortunadamente, la policía no pudo registrar la residencia del cónsul saudita. Los sauditas afirmaron que la familia del cónsul estaba dentro”, dijo a periodistas Cavusoglu.

Esperamos que la policía entre en la residencia hoy (miércoles). Hemos dicho antes que Arabia Saudita debe cooperar con nosotros en todos los aspectos, sin demora”, agregó.

Un equipo de investigadores sauditas, compuesto por 11 miembros, llegó a la residencia del cónsul, informó la cadena ​​CNN Türk.