Lic. Ruth Medina Alemán, Fiscal General

Durango, Dgo.- World Justice Project (WJP) es una organización internacional de la sociedad civil, con la misión de trabajar para promover el Estado de Derecho en todo el mundo, y de acuerdo con su oficina de representación en México, calificó a Durango como la novena mejor entidad en estado de derecho, informó la fiscal General del Estado, Ruth Medina Alemán.
Entre los puntos a evaluar, Durango se ubica en tercer lugar en relación a Orden y Seguridad, así como en cuarto, quinto y sexto, respectivamente, en los rubros de Justicia Civil, Gobierno Abierto y Límites al Poder Gubernamental, de acuerdo al estudio realizado por la organización.
Al término de septiembre, nuevamente Durango presentó una disminución en el delito de homicidio doloso, pues en dicho mes se registraron 11 homicidios en la entidad, una de las cifras más baja desde el 2016, con excepción de abril de este año, cuando se reportaron solo siete.
La funcionaria estatal, refirió que el robo en general, durante septiembre, también presentó una de las cifras más bajas de los últimos dos años, destacando la modalidad de robo a casa habitación con 172 hurtos, cantidad no antes vista desde el 2015. De la misma manera sobresalió en dicho mes la disminución en el robo de vehículos con 99 casos, 13 menos que en agosto.
Cabe hacer mención que en los delitos de alto impacto, como secuestro y feminicidio, no se han presentado incrementos, y Durango sigue muy por debajo de la media nacional en estos ilícitos, destacó Ruth Medina Alemán.