Detallan consulta sobre el nuevo aeropuerto y arrecia la polémica

Un millón y medio será el costo aproximado de la consulta para definir dónde se construirá el NAIM, y ese dinero saldrá de los donativos voluntarios de legisladores, informó Jesús Ramírez.

0
1068
Consulta para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México.Fuente: Especial

Un millón y medio será el costo aproximado de la consulta ciudadana para definir dónde se construirá el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), y ese dinero saldrá de los donativos voluntarios de legisladores, informó, Jesús Ramírez.

El vocero del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, también dio a conocer la única pregunta que aparecerá en las boletas para la consulta que se realizará del 25 al 28 de octubre.

“Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción plantea usted que sea la mejor para el país?”, será el cuestionamiento que tendrá dos opciones de respuesta:

A) Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea Santa Lucía, o B) Continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Para ese ejercicio democrático se instalarán mil 73 mesas de votación en 538 municipios, incluidas las cabeceras municipales, en las 32 entidades del país. En ellas habita el 79 por ciento de la ciudadanía.

Para participar, los ciudadanos deberán presentarse a las mesas de consulta, cuya ubicación podrán conocer a través de la página www.mexicodecide.com.mx, con su credencial de elector.

En las mesas se contará con información con los pros y contras de los dos proyectos y una aplicación especial, creada por ingenieros mexicanos –que no cobraron–, que recabará los votos y que será dada a conocer hasta el día de la consulta para evitar hackeos.

Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, que se hará cargo de la consulta, dijo que los resultados preliminares se tendrán dos horas después de la hora de cierre del domingo, es decir, a las 20:00.

A pesar de que Alzati organizó el plebiscito capitalino de 1993 para definir si el jefe de Gobierno era electo o designado por el presidente, aseguró que “están aprendiendo” en temas de consultas.

El consejo ciudadano está integrado por académicos e investigadores en disciplinas como economía, ecología, historia, sociología y filosofía, principalmente de la UNAM y la UAM, ninguno especialista en aeronáutica; así como representantes de organizaciones campesinas, como el Barzón Nacional, la Central Campesina Cardenista y la Unión Popular Revolucionaria.

Ese consejo estará encargado de organizar la consulta, desde los procesos para la instalación de las mesas hasta la elección de los voluntarios.

Calderón Alzati, quien es parte del consejo, explicó que éste se formó hace unas semanas y continúa adhiriendo “apoyos ciudadanos”.

“Yo diría que se ha estado formando en el mes de octubre. La primera reunión que tuvimos fue el 26 de septiembre. Dentro del comité hay gente que se encargó de plantear la pregunta que se va a hacer. Hay demasiadas cosas”, informó Calderón Alzati.

Entre otros académicos se encuentran Enrique Semo, Luis Arismendi, Consuelo Sánchez, Gian Carlo Delgado, Fernando Córdova, Rodrigo Medellín, Yolanda Massieu Trigo, Mauricio Gonzáles, Armando Bartra, Víctor Manuel Toledo y Elvira Concheiro. Y entre las organizaciones está el Patronato y Prodefensa de conservación del patrimonio cultural de Oaxaca, encabezado por Francisco Toledo.

‘Nosotros no la vamos a pagar’
Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, y Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, respondieron que los legisladores de ese partido no financiarán la consulta sobre el nuevo aeropuerto.

Luego de que durante el anuncio de los detalles de la encuesta, el vocero del equipo de transición, Jesús Ramírez, informó que el costo del sondeo se pagará con aportaciones voluntarias de los legisladores de Morena, Muñoz Ledo sostuvo: “no veo cómo podríamos los diputados financiar ni invertir en un proyecto así. Nadie lo ha dicho y no obedecemos a ninguna instrucción. No estamos obligados, nadie está obligado. Son rumores”, recalcó.

Indicó que “hasta ahora, a los diputados nadie nos ha pedido eso. Además, ya pasaron esos tiempos en que los diputados de Morena, o antes del PRD, podían enviar recursos a la campaña del presidente electo, ¡ya ganamos!”.

En entrevista, Muñoz Ledo explicó que la consulta “no es ilegal, pero no tiene validez; es más un compromiso personal del Presidente electo que una cuestión vinculante. No es vinculante, pero es indicativa y lo fundamental es que la gente opine”.

Precisó que “una consulta vinculante la debe hacer un órgano calificado, hay que pensar en cuál, como el INE, por ejemplo, de acuerdo a lo que marca la Constitución”.

-¿Usted estaría dispuesto a cooperar y aportar para pagar la encuesta?, se le preguntó.

-Nooo! Por qué, nadie lo ha dicho. Nadie está obligado, dijo.

Sobre los términos y alcances de la encuesta, Muñoz Ledo comentó: “esta consulta es distinta, es más bien como un plebiscito, una consulta antes de aprobar una norma administrativa”.

E insistió: “nadie está impedido para hacer una encuesta, cualquiera puede hacer la encuesta que quiera de todo tipo”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara alta, el morenista Ricardo Monreal habló en el mismo sentido.

“Nosotros no vamos a financiar nada. Primero porque estamos en un proceso de austeridad. Sólo disponemos de nuestra dieta y segundo porque se está llevando a cabo esta consulta, el presidente electo y su equipo, y de ninguna manera nos han planteado alguna situación económica adicional”, dijo en rueda de prensa.

Aseguró además que la consulta sobre el nuevo aeropuerto no es manipulada: “No hay una decisión predeterminada, ni tampoco una consulta prefigurada”.