Propone Esteban pluris de primera minoría

Darían una dinámica diferente al Poder Legislativo

0
780
El diputado Esteban Villegas Villarreal

Durango, Dgo.- El diputado Esteban Villegas Villarreal presentó iniciativas de reformas a la Constitución Política del Estado y a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, para establecer el sistema de primera minoría en la distribución de las diputaciones por la vía plurinominal, junto con el sistema de listas votadas.
En este sentido, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, explicó que, con este mecanismo, el número uno que entre en la lista plurinominal, será el mejor segundo lugar de la elección correspondiente y que realizó campaña en territorio.
“Sería muy interesante que estuviera el segundo lugar de todos los partidos en el Congreso local, porque la dinámica sería diferente, ya que tendrían un territorio, tendrían que cumplir compromisos y regresar a las colonias y los poblados, pero sobre todo las discusiones en el Pleno serían más interesantes”, puntualizó.
En este sentido, consideró que sería un paso importante para consolidar el sistema político del Estado y sea más transparente en beneficio de los ciudadanos, ya que ellos lo exigirían con su voto.
De esta manera, el sistema de primera minoría se llevará a cabo asignándose las diputaciones respectivas a aquellas fórmulas que no lograron el triunfo en la elección por el principio de mayoría relativa en el distrito en que participaron, pero que alcanzaron a nivel distrital los mayores porcentajes de la votación emitida comparados respecto de otras fórmulas de su propio partido.
Sin contravenir a lo que plasma la Constitución Política del Estado se asignará un diputado de manera directa, mediante el sistema de primera minoría, a cada partido político que haya obtenido el tres por ciento o más del total de la votación estatal válida emitida para la elección de diputados por mayoría relativa.
En el caso de haber efectuado la asignación por el sistema de primera minoría, aún quedaren diputaciones de representación proporcional por asignar, se procederá a la aplicación de fórmula de proporcionalidad, mediante sistema de listas.