AMLO modernizará el AICM y Toluca al iniciar su gobierno

El próximo titular de SCT, Javier Jiménez Espriú, dio a conocer que la administración electa invertirá hasta 5 mil mdp para modernizar estas terminales aéreas, con las que plantean llegar a movilizar a 60 millones de pasajeros.

0
1201
El aeropuerto de la CDMX realiza 60 operaciones por hora y durante el último año recibió a 45 millones de viajeros.

Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transporte, informó que la administración electa invertirá hasta 5 mil millones de pesos para modernizar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el de Toluca, con el fin de resolver la saturación del puerto aéreo de la capital del país.

Agregó que con la remodelación de los aeropuertos mencionados, que iniciará en diciembre de este año, el AICM, conocido como Aeropuerto Benito Juárez, pasará de transportar 45 millones a 50 millones de pasajeros, mientras que el de Toluca movilizará hasta 10 millones de viajeros.

Esto significaría que ambos, en conjunto, moverían hasta 60 millones de usuarios.

“Tenemos que instrumentar la rehabilitación del sistema aeroportuario México-Toluca. Tenemos que hacerlo para tener una capacidad de 60 millones (de pasajeros), muy parecida a los 70 millones que tendría el nuevo aeropuerto en la primera etapa”, detalló Jiménez Espriú.

El aeropuerto de la CDMX realiza 60 operaciones por hora y durante el último año recibió a 45 millones de viajeros.

“La actualización del AICM es para dar cabida a entre 48 y hasta 50 millones de pasajeros, con toda la seguridad y atención. Para ello, se requiere dar cirugía mayor al Aeropuerto Internacional Benito Juárez, independientemente de la decisión que se tome sobre las opciones previstas. Lo tenemos que hacer necesariamente”, puntualizó.

Jiménez Espriú señaló que si tras la consulta ciudadana se decide cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco, operarían tres aeropuertos en el Valle de México: el de Santa Lucía, el AICM y el de Toluca.

“Las alternativas de solución a largo plazo son dos y con una variante: continuar con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México con la cancelación necesaria del AICM y de Santa Lucía como posible aeropuerto(…) Y la segunda opción de dos pistas en Santa Lucía hoy se transforma para el Nuevo Sistema Aeroportuario con rehabilitación y modernización del ‘Benito Juárez’ y de Toluca”, aseguró.

En el largo plazo, dijo Jiménez Espriú, este sistema aeroportuario tendría la capacidad de recibir a hasta 110 millones de pasajeros al año.

Por lo pronto el Gobierno seguirá adelante con la consulta ciudadana para decidir la viabilidad del NAIM del 25 al 28 de octubre. La votación se realizará con la credencial de elector, con lo que se buscará evitar la duplicación de votos.