Enfrentamiento de maestros de la CETEG en Guerrero.Fuente: Especial

Unos 500 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), algunos de ellos encapuchados, reventaron ayer los trabajos del XVIII Foro de Consulta Educativa, que se desarrollaba en el Centro de Convenciones de Acapulco, Guerrero.

Luego de una marcha, los maestros de esa organización irrumpieron en el Salón Teotihuacán del recinto y, al grito de “abrogación ya de la reforma educativa”, tomaron el estrado principal y exigieron que en las mesas de trabajo no participaran los “traidores” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Un miembro de la CETEG se apoderó del micrófono, calificó de “farsa” la reunión y aseguró que los organizadores los habían desplazado y les habían dado su lugar a los representantes del SNTE.

Fue cuando un grupo de integrantes del SNTE comenzó a lanzar al estrado botellas de plástico con agua, mientras que los maestros de la CETEG respondieron con sillas.

“¡No queremos simulaciones!”, “¡Ya basta de entreguismo!”, lanzaba el integrante de la CETEG, a través del micrófono, mientras los maestros antagónicos ya habían escalado la violencia abajo del estrado.

Tras observar los hechos, Esteban Moctezuma, futuro secretario de Educación Pública, y Javier Saldaña Almazán, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), abandonaron el recinto a toda prisa.

Poco más de dos horas después y luego de una reunión a puerta cerrada entre Moctezuma Barragán, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, y el rector de la Uagro, el representante del futuro titular de la SEP, Javier Villalpando, anunció en conferencia que se cancelaba el foro por “falta de condiciones”.

Maestros del SNTE aseguraron que en estos hechos violentos participaron “supuestos maestros” que pertenecen a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y que son de una fracción de la CETEG, y manifestaron que “actúan como vándalos; no merecen llamarse maestros, sino delincuentes”.

En cambio, el dirigente de la CETEG de la Costa Grande, Julio César Moayo, celebró que en estas acciones hayan estado presentes todas las fracciones de esa organización, y señaló que advirtieron a Javier Villalpando Prieto que se podían dar estos hechos.

Apenas la semana pasada, el rector de la Uagro había asegurado que organizaciones magisteriales y estudiantiles en lucha, como la CETEG y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, tendrán prioridad en el Foro Educativo.

Señaló que este encuentro era “un espacio para todos los guerrerenses”, donde también podían acudir “padres de familia, amas de casa, y cualquier persona que tenga interés en la educación”.

Previo al evento, miembros de la CETEG realizaron una marcha para demandar al nuevo gobierno federal, que encabezará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la abrogación de la reforma educativa. “No queremos una reforma parchada porque afecta al magisterio en el ámbito laboral y educativo”, exigen los maestros.