Los Estados Unidos envían menos del 10 por ciento de sus exportaciones a China.Fuente: Bloomberg

El escalamiento en las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos poco daño le está haciendo a los norteamericanos, a diferencia de la nación asiática que está más expuesta al comercio.

Jay H. Bryson, economista global de Wells Fargo, señaló que aunque empeoren las medidas arancelarias entre las dos naciones, una guerra comercial en toda regla no necesariamente llevaría a la economía de Estados Unidos a una recesión, debido a la cantidad relativamente pequeña que Estados Unidos exporta a China.

“De hecho, China tiene más que perder. Los Estados Unidos envían menos del 10 por ciento de sus exportaciones a China. En tanto, casi una quinta parte de las exportaciones de China están destinadas a los Estados Unidos”, dijo Bryson.

Estrategas de JP Morgan prevén un escenario base con una “guerra comercial en toda regla” para 2019, es decir aranceles a todo el comercio entre los dos países, por lo que bajaron su evaluación para el mercado accionario chino a ‘neutral’ desde ‘sobreponderado’.

“No hay una señal clara de mitigar la confrontación entre China y los Estados Unidos en el corto plazo. Las tarifas más altas están reduciendo el margen de ganancias de la manufactura china, reduciendo el incentivo de inversión y la contratación, lo que a su vez podría arrastrar el consumo a través de la reducción de ingresos”, advirtieron.