Salón de clases en la Ciudad de México.Fuente: Cuartoscuro

La reinstalación de al menos cuatro mil 300 maestros que fueron despedidos de sus centros laborales por negarse a realizar la evaluación docente en sus respectivos estados, o faltar tres días consecutivos a impartir clases, como establece la actual reforma educativa, tendría un impacto presupuestal de casi 608 millones 880 mil pesos.

Aunque el pasado miércoles la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Adela Piña, adelantó que buscarán, desde el Poder Legislativo, la reinstalación en una primera etapa de más de 800 maestros, según cifras que dio a conocer el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, en junio de 2016, el total de docentes que habían sido despedidos hasta esa fecha eran cuatro mil 300, de una plantilla magisterial en todo el país de cerca de dos millones de maestros en los niveles preescolar y primaria.

El salario mensual de un maestro de educación básica con una jornada de 20 horas semanales, según el convenio firmado entre la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en mayo de 2017, es de 11 mil 819 pesos mensuales, es decir, 141 mil 600 pesos anuales, sin contar bonos y prestaciones de ley.

Apenas el pasado 18 de septiembre, el próximo titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que “cualquier maestro que haya sido cesado de manera injusta en los últimos años será reinstalado”.

“Con la reforma educativa se cometieron injusticias contra el magisterio, las cuales se tendrán que corregir. Los Foros de Consulta Educativa buscan un nuevo acuerdo, entre ellos, que haya justicia para el magisterio y dejar sin proceder las causas por las que muchos maestros se quedaron sin trabajo”, subrayó Moctezuma Barragán.

El egreso de 608 millones 880 mil pesos que tendría que canalizarse a la reinstalación de esos cuatro mil 300 maestros es casi lo que se destinó en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que fue de 618 millones 149 mil 978 pesos.

Además, representa casi el doble del presupuesto anual de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que fue de 346 mil 903 mil 124 pesos, y casi el triple que lo destinado en el PEF a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para 2018, que fue de 296 millones 932 mil 814 pesos. El presupuesto para la Secretaría de Educación Pública de este año fue de 280 mil 969 millones 302 mil 366 pesos.

La promesa. El futuro titular de la SEP, Esteban Moctezuma, aseguró el pasado 18 de septiembre que: “cualquier maestro que haya sido cesado de manera injusta en los últimos años será reinstalado”.