Sala Superior del TEPJF.Fuente: Cuartoscuro

La convocatoria del PAN para renovar la dirigencia nacional otra vez fue impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

José Luis Espinosa Piña, quien también buscaba la presidencia del partido pero cerró filas junto con Ernesto Ruffo Appel en torno a la candidatura de Manuel Gómez Morin Martínez del Río, presentó el recurso ante la Sala Superior.

El juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano es en contra de la resolución de la resolución emitida por la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del PAN en el expediente CJ/JIN/239/2018, que avaló la convocatoria para el proceso interno.

Originalmente, tanto Espinosa Piña como Gómez Morin, Ruffo Appel y Mirelle Alejandra Montes, habían recurrido por la vía del ‘per saltum’ al TEPJF para que revisara la convocatoria, sin embargo, los magistrados electorales decidieron devolver el asunto a los órganos del blanquiazul.

Al resolver la queja de los panistas, la Comisión de Justicia, que preside Leonardo Arturo Guillén Medina, desestimó los argumentos de los inconformes, quienes reclamaron que es desproporcional el número de firmas de apoyo de militantes, los plazos para recabarlas, la falta de certeza del padrón panista y el formato para la recolección de firmas.

Ahora, a través del nuevo recurso presentado por Espinosa Piña, registrado en el expediente SUP-JDC-486/2018, el cual fue turnado al magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, el TEPJF revisará el proceso interno para la renovación de la dirigencia panista.