La depresión tropical Rosa tocó tierra al al noroeste de San José de la Palomas, Baja California. Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.- La depresión tropical Rosa tocó tierra aproximadamente a las 04:30 horas de este martes a 55 kilómetros (km) al noroeste de San José de la Palomas, Baja California., informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su reporte más reciente, indicó que a las 07:00 horas, Rosa se ubicó en tierra, a 50 km al sur de Isla San Luis, Baja California, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h) rachas de hasta 55 km/h y movimiento al nor-noreste a 17 km/h.

En tanto que durante la madrugada de hoy, el huracán Sergio, categoría 1, se localizó a mil 300 km al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a mil 400 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de hasta 165 km/h y desplazamiento al oeste a 22 km/h.

Ente estos fenómenos, pronosticó tormentas intensas en regiones de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes en zonas de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tamaulipas, Tabasco y Campeche, y tormentas locales fuertes en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Guanajuato, Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo, indicó que se prevén lluvias con intervalos de chubascos en áreas de Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

Además, se pronostican vientos fuertes con rachas de 60 kilómetros por hora (km/h) para Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, de 50 km/h para Oaxaca, Chiapas y las costas de Campeche, así como oleaje de uno a tres metros en la costa norte del Golfo de California.

El SMN señaló que esta mañana se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango, Oaxaca, Estado de México, Puebla y Veracruz.

En cambio, en la tarde se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 en sitios de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.