Barbosa pide que la elección sea anulada. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México.- Miguel Barbosa Huerta, ex candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de Puebla, aseguró que se registraron irregularidades en el 80 por ciento de las urnas en las que se volvieron a contar los votos.

Barbosa Huerta exigió que el Tribunal Electoral de Puebla anule la elección en la que resultó ganadora Martha Érika Alonso, esposa del ex Gobernador Rafael Moreno Valle.

“El Tribunal Electoral estatal no lo va a hacer, pero estaría obligado a que en la sentencia que dicte la siguiente semana deberá ahí mismo declarar la nulidad de la elección. Advierto, no lo va a hacer. Cuando no lo haga, impugnaremos con todo el material que ya está aquí en manos de la sala superior”, señaló Huerta en rueda de prensa.

“Lo hicieron [el recuento] para recuperar la certeza. ¿Qué se encontró? Después de la resolución toda la atención se puso en la bodega en la que estaban los paquetes electorales, una bodega del Gobierno. Una bodega abierta. La cadena de custodia estaba rota. Todo certificado.

“Una urna, cuando termina de ser computada, se cierra con medidas de seguridad que autoridad determina. Las urnas traían cintas diferentes a las autorizadas. Es decir, fueron abiertas y cerradas con un material diferente”, añadió.

Barbosa aseguró que había boletas agregadas en las urnas: “Había boletas que no estaban dobladas”.

“No hay forma de evitar la anulación de la elección, estamos nosotros perfectamente claros, perfectamente tranquilos. La gente del PAN, los voceros de Martha Erika Alonso, quieren crear la versión falsa de que terminado este cómputo se corrobora su constancia de mayoría”, agregó.

Se espera que en las próximas horas el Tribunal dé a conocer el resultado del recuento, aunque ya se ha advertido desde el principio que este proceso es solo para saber el resultado “real” de la votción y que la anulación que solicitó Barbosa sigue su curso pues la impugnación aún no es resuelta por el Tribunal local.

El equipo de la candidata del PAN, Martha Erika Alonso sostiene que ha ganado el recuento y que mantiene una ventaja de 4 puntos sobre su adversario, mientras que Barbosa solo se ha mantenido en la idea de que la elección será anulada.

Fue el 19 de septiembre cuando la Sala Superior del TEPJF ordenó el recuento voto por voto en la elección de Puebla al considerar que el IEE pudo haber cometido errores al momento de registrar el resultado de la elección. El 23 y 24 de septiembre se llevó a cabo el traslado de las casillas a la Ciudad de México y el 25 comenzó el recuento.

En Puebla, el Instituto Electoral del Estado (IEE) determinó que la candidata de “Por Puebla al Frente” ganó con 1 millón 152 mil 125 votos, lo que significa el 38.05 por ciento de la votación; mientras que Barbosa obtuvo 1 millón 027 mil votos, un 33.09 por ciento. La diferencia es de 4.12 por ciento, un total de 125 mil votos.

Luis Miguel Barbosa impugnó el resultado con tres argumentos: que la candidata de Por Puebla al Frente había rebasado el tope de campaña, lo cual ya fue desechado por el INE; la violencia que hubo el día de la elección; la operación del gobierno estatal a favor de la candidata y el supuesto laboratorio encontrado en el Hotel MM, otro que ya fue desechado pues la Fepade determinó que la documentación ahí encontrada era legal.