El proceso de devolución de las armas dio inicio con los 126 elementos de la Policía Turística con la finalidad de que retomen sus funciones de vigilancia y prevención.

La Fiscalía General de Guerrero detectó que de 408 policías viales que se encuentran en activo en la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, casi la mitad se ellos, es decir 202, no se presentan a sus labores pero si cobran puntualmente sus salarios.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, dio a conocer que la Fiscalía ya investiga esta irregularidad, porque cada uno de los 202 agentes viales aparecen formalmente en la nómina de la dependencia, pero en realidad no desempeñan sus funciones aunque si cobran sus emolumentos y prestaciones.

Al finalizar el proceso para revisar al personal, armamento e instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública en Acapulco, también se encontraron cantidades mínimas de enervantes como marihuana y cocaína, las cuales ya fueron puestas a disposición de las autoridades competentes.

Así mismo, se encontró 1 revolver calibre 357 con 40 cartuchos, 19 cartuchos 9mm expansivos, 9 cartuchos magnum expansivos, 1 cartucho 7.62x39mm y 22 cartuchos 357 y que no corresponden a la licencia oficial colectiva 110.

En la revisión del personal policial, se encontraron diversas inconsistencias en la documentación correspondiente, como el incumplimiento en los procesos de evaluación y certificación de los cuerpos policiacos al tener solamente 674 aprobados vigentes de 1309 elementos.

Álvarez Heredia dijo que 23 servidores públicos que tenían relación directa con los dos mandos operativos que fueron detenidos por contar con una orden de aprehensión por homicidio calificado, presentaron sus renuncias voluntarias y ya no se presentaron a laborar, por lo que están siendo investigados.

En relación a la inspección que realizó la Secretaría de la Defensa Nacional del armamento, cartuchos, equipo táctico y radios de comunicación se encontraron diversas irregularidades, como el faltante de aproximadamente 200 armas de fuego y que no se sabe su ubicación.

También se detectó que 25 vehículos de la Secretaría son ocupados para funciones distintas a la de prevención y de seguridad, siendo que 14 se encuentran adscritos a Presidencia y 11 a la misma Secretaría.

El proceso de devolución de las armas dio inicio con los 126 elementos de la Policía Turística con la finalidad de que retomen sus funciones de vigilancia y prevención.

La información que arrojó la revisión fue recibida por la Fiscalía General del Estado para verificar si alguna arma tiene vinculación con alguna carpeta de investigación.

En los trabajos de intervención han participado personal de la SEDENA, SEMAR, SSP y FGE.